Ensamble de la OSN en festival homenaje a Florentín Giménez en Buenos Aires

Asunción, Agencia IP.- El Ensamble Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) estará presente en el “2º Festival en Homenaje a Florentín Giménez”, este 18 de marzo en el Club Deportivo Paraguayo de Buenos Aires, Argentina.

El festival es en homenaje al prestigioso compositor pianista, director de orquesta y gestor cultural paraguayo, y quien también fuera director fundador de la OSN.

El ensamble folclórico está compuesto por Cristina Bitiusca (Cantante), Arturo Benítez (Acordeón), Alcides Ovelar (Arpa), Willian Aguayo (Guitarra), y Paula Rodríguez (Bajo). También se contará con la participación del Coro Integración de Jubilados Municipales, la arpista Shirley Torales, la cantante Perla del Paraná; entre otros destacados artistas del Paraguay.

El repertorio incluirá obras del maestro Florentín Giménez; de Santiago Cortesi, Mauricio Cardozo Ocampo, Herminio Gimènez, y otros reconocidos creadores compatriotas.

Auspicia este festival la Secretaría de Cultura del Club Deportivo Paraguayo.

Acerca de Florentín Giménez

Nació en Ybycui el 14 de marzo de 1925. Fue director fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN). Se destacó como el más prolífico compositor paraguayo de obras eruditas y populares; además de prestigioso director de orquesta, compositor, pianista, docente y gestor cultural.

En el campo de la música popular fue autor de más de 600 canciones, siendo algunas de ellas muy difundidas en el Paraguay y el Río de la Plata; también compuso música para películas.

A partir de 1970 orientó su labor creativa hacia la música sinfónica, componiendo varias obras de ese género. Es autor de la primera ópera paraguaya, “Juana de Lara”, estrenada en 1987.

Entre sus legados más importantes se encuentran la creación de la OSN Paraguay, del Conservatorio Nacional de Música (CONAMU), y del Premio Nacional de Música (Ley 348/94)

Falleció en Asunción el 11 de marzo de 2021; dejando su valioso legado a la cultura y las artes de su país.

Compartir: