Ensayo Black Start se realizó en el sector de 50 Hz de la Central Hidroeléctrica Itaipu

Asunción, Agencia IP.- El ensayo de restablecimiento del sector de 50 Hz de la Central Hidroeléctrica Itaipu se realizó este sábado 19 de junio. La operación denominada Black Start simula la desconexión de las unidades que suministran la energía a los Sistemas Interconectados (Ande/Eletrobras)

El Black Start o arranque en negro, ensayo de restablecimiento, que se dio en el sector de 50 Hz de Itaipu, tuvo una excelente respuesta y con esta acción preventiva se refleja la calidad y el compromiso de los operadores que estuvieron involucrados, así como la planificación que requiere de las Gerencias y Supervisiones.

“La intención del ensayo es poder simular y evaluar en qué estado se encuentran tanto el equipo técnico humano de la operación en cuestiones de entrenamiento así como los equipos de la CHI, a fin de poder atender situaciones de contingencia relacionadas al Sector de 50 Hz», explicó el Ing. Silver Guerrero, jefe del Departamento de la Operación OPU.DT, dependiente de la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de la Entidad.

Mencionó que esta simulación se realiza cada año en ambos sectores; 50 Hz y 60 Hz, de forma periódica.

“Esta operación no influye en el suministro de energía, puesto que se coordina anticipadamente con los Sistemas Eléctricos paraguayo, Ande, y brasileño, Eletrobras. El ensayo consiste en probar las condiciones en que están los equipos, para que en caso de una ocurrencia, de manera real, fuese de fácil restablecimiento, tanto en procedimiento como en el tiempo, y afecte lo menos posible a los Sistemas Eléctricos Py y Br”, precisó.

Guerrero puntualizó que la idea es tener un equipo bien entrenado y capacitado para actuar en caso de necesidad, de modo a minimizar el tiempo de restablecimiento de los sistemas. Resaltó la alta responsabilidad que tiene Itaipu Binacional en el suministro de energía eléctrica al Paraguay y Brasil.

Foto: Gentileza

“El Sector de 50 Hz es de fundamental importancia no solo para la operación del Sistema Eléctrico paraguayo, sino también para el Sistema Eléctrico brasileño, por lo que su eventual desconexión total o parcial acarrearía dificultades para atender la carga de estos dos sistemas”, acotó.

La prueba involucró la participación de técnicos del área de la Operación de la hidroeléctrica y el resultado será sometido posteriormente a un análisis en el que se verifica cuán eficiente fue la capacidad de respuesta, tanto del equipo humano como de las máquinas.

Toda la prueba se llevó a cabo siguiendo estrictos procedimientos de seguridad y protocolo sanitario, de manera coordinada por la Operación.

 

Compartir: