Enseñarán a niños del Alto Paraná sobre estilos de vida saludables

    Asunción, IP.- Mediante el programa denominado “Vivir en salud”,  que involucra a varias instituciones se busca educar a 20.000 niños del departamento del Alto Paraná, sobre la importancia de alimentarse bien, hacer actividad física e incorporar hábitos saludables.

    El Ministerio de Salud Pública, junto con la Fundación Mapfre, Itaipú Binacional y el Ministerio de Educación y Ciencias, se unen para hacer llegar a los niños esteños que aprenderán en sus escuelas sobre la importancia de llevar una vida saludable.

    El lanzamiento del programa se realizará en miércoles 13 de setiembre a las 10:00, en la sala de Relaciones Públicas de la Itaipú Binacional, en Hernandarias. La iniciativa se ampliará este año en el interior del país.

    El trabajo en las aulas se hará con los alumnos de primer ciclo a través de rincones de juegos que abordarán tres ejes: nutrición, actividad física y hábitos saludables. Todos los beneficiarios de este proyecto recibirán materiales educativos, para uso en clase, bajo el nombre “Jugamos todos – Promoviendo hábitos de vida saludables”.

    Se trata de un conjunto de acciones impulsadas por el área de Promoción de la Salud de la Fundación Mapfre, que busca fomentar los estilos de vida saludables, especialmente en materia de nutrición.

    Asimismo prevé fortalecer la formación de los profesionales de los ámbitos sanitario y educativo, e informar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la salud, y beneficiará a niños de las localidades de Hernandarias, Ciudad del Este y Santa Rita.

    El programa es internacional y de largo alcance, pues incluye acciones de formación, e intervención dirigidas a grupos específicos, entre los que se encuentran profesionales de la salud, docentes, familias, escolares y adolescentes. Ya se ha aplicado con muy buenos resultados en España, Turquía y Malta, así como en Brasil, El Salvador, Panamá y Puerto Rico.

    En Paraguay, el programa data del 2015, iniciando su labor en apoyo al proyecto “Escuela Saludable” del Ministerio de Salud, y colaborando en el eje educativo, este año concentrará fuerzas en docentes y escolares, que se capacitarán mediante talleres que propongan una experiencia divertida, lúdica y participativa.

    Vivir en salud desde su implementación, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS, el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación y Ciencias para su implementación en clases.

    Compartir: