Municipios deberán controlar emisión de fuentes móviles de vehículos

Asunción, IP.- Aunar esfuerzos en pos del medio ambiente, principalmente en la calidad del aire, es uno de los objetivos del Mades, por tal razón se socializa con los diferentes municipios la normativa establecida.  

En ese sentido, técnicos de la Dirección General del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), mantuvieron una serie de reuniones en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, para exponer los alcances del artículo 10º de la Ley Nº 5.211/14 “De Calidad de Aire”.

Los especialistas del ente ambiental visitaron las municipalidades de Coronel Oviedo, Caaguazú, Ciudad del Este y Presidente Franco;  y en cada uno de los lugares, hicieron entrega de notas con el objetivo de reiterar lo contenido del mencionado artículo, que habla de la competencia municipal relativa al control de las emisiones de fuentes móviles (vehículos).

El inciso a) menciona que los municipios deberán “fiscalizar en forma directa o a través de terceros la emisión de gases emitidos por los vehículos de todo tipo de transporte público y privado”; en tanto, el d) habla de “promover y ejecutar programas educativos y de concienciación de la comunidad en el control y la reducción de la Contaminación del Aire y de la Atmósfera”.

Foto Mades

“Esta Ley tiene por objeto proteger la calidad del aire y de la atmósfera, mediante la prevención y control de la emisión de contaminantes químicos y físicos al aire, para reducir el deterioro del ambiente y la salud de los seres vivos, a fin de mejorar su calidad de vida y garantizar la sustentabilidad del desarrollo”, tal como reza en el artículo 1º.

En ese mismo orden de cosas, se realizó una reunión de coordinación con la Asociación de Técnicos en Refrigeración del Alto Paraná (Asotrap), a fin de establecer un cronograma de trabajos para el 2020; ocasión en que se mencionó el avance de las actividades del centro de Recuperación, Reciclaje y Almacenamiento de gases HCFC y HFC, proyecto demostrativo que viene desarrollándose entre el Mades y la Asotrap.

Si bien el centro ya comenzó a operar, aún se necesita contar con una recicladora de gases y un analizador para el mejor servicio, también se presentaron los objetivos del Proyecto Spods (Estrategia para la eliminación temprana de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono) y se tienen previstas actividades con los municipios, que se adecuen a los objetivos del mismo.

Compartir: