Entes reguladores de vigilancia sanitaria de Paraguay y Brasil cooperarán para mantener calidad y seguridad de productos médicos

Asunción, Agencia IP.- “Como una alianza sin precedentes para Paraguay y Brasil”  fue calificada la firma de Memorándum de Entendimiento entre la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del vecino país, que permitirá un fluido intercambio de información sobre la seguridad y la calidad de los productos médicos destinados para el uso y consumo de la población.

La firma del memorándum se realizó en Asunción este jueves 21 de marzo, donde refrendaron el documento el director nacional de Dinavisa, MSc.Q.F. Jorge Iliou Silvero; y el director presidente de Anvisa, Dr. Antonio Barra Torres, ante la presencia de Marcelo Korc, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en nuestro país.

Además de significar una cooperación sin precedentes y de establecer una estructura para el intercambio de información dentro de los límites decididos conjuntamente entre ambas agencias reguladoras, constituye un avance en el plan de fortalecimiento institucional para los dos países.

El acuerdo busca promover el acceso a productos seguros, eficaces y de calidad tanto para Paraguay como para Brasil, intercambiando información sobre la regulación de los productos médicos, incluidas: políticas, directrices, normas, pruebas de laboratorio, evaluación previa al mercado, vigilancia posterior al mercado, cumplimiento normativo, buenas prácticas de fabricación, evaluación de ensayos clínicos, entre otras medidas, que incluye a los productos domisanitarios, del tabaco, y a los suplementos dietarios.

Por primera vez, Paraguay y Brasil acuerdan cooperación técnica en la vigilancia sanitaria de productos para la salud. Foto Dinavisa.-

Alianza estratégica contribuirá en la eficacia del control

El Director Nacional de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, MSc.Q.F Jorge Iliou, destacó la cooperación considerando que actualmente existen nuevos desafíos, complejos y demandantes.

«Este documento que firmamos hoy materializa el esfuerzo de instituciones y personas dispuestas a colaborar y trabajar de manera articulada, optimizando los esfuerzos de todos. Considero que espacios como estos crean un tipo de diálogo insustituible, y la construcción de relaciones pluridimensionales», manifestó.

«Estamos transitando nuevos escenarios, complejos y demandantes, con nuevas necesidades, aprendiendo nuevas dinámicas regulatorias y enfrentando nuevos desafíos, y el camino de la cooperación, de las alianzas estratégicas, de la construcción colectiva de decisiones relevantes, de la convergencia, de la confianza, del reliance (herramienta esencial para aumentar la eficiencia de la supervisión de los productos médicos e incrementa la protección contra riesgos sanitarios de personas) y de la inteligencia regulatoria nos acercará al objetivo», agregó.

Trabajar por un mejor control de productos para la salud

Por su parte, el representante del Brasil, resaltó la cooperación técnica para beneficio de la población ante contextos de mercados globalizados.

“Para mí es la gran oportunidad, porque es la primera vez que Paraguay y Brasil firman un acuerdo. Es un gusto poder avanzar en la cooperación técnica entre nuestras instituciones. Anvisa cree e invierte en la cooperación internacional con la estratégica para fortalecer las capacidades regulatorias que son esenciales en el desempeño de nuestras actividades, como autoridades regulatorias nacionales en el contexto de mercados globalizados”, señaló.

“La cooperación bilateral en vigilancia sanitaria tiene el potencial de promover la integración regional como una iniciativa concreta, establecer ambientes regulatorios que favorezcan el desarrollo económico, la disponibilidad de productos más seguros y de calidad para la población de los países involucrados. Esperamos que esto sea el primer paso para nuestra futura colaboración”, acotó.

Compartir: