Entierran a don Carlos Federico Abente en Buenos Aires

Asunción, IP.- Este viernes tuvo lugar la misa de cuerpo presente y el posterior entierro del doctor y poeta Carlos Federico Abente, quien falleció en la madrugada del jueves en la ciudad de Buenos Aires, a los 103 años de edad.

La ceremonia contó con la actuación de artistas paraguayos radicados en la capital argentina.

Desde su infancia, la vida de Carlos Abente transcurrió en Argentina donde mientras desarrollaba su carrera como médico entró en contacto con artistas paraguayos en el exilio, más notoriamente José Asunción Flores, y creó una comunidad de apoyo a los exiliados en Buenos Aires durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Foto gentileza.

Su obra más famosa es la canción Ñemity, compuesta junto con José Asunción Flores. La canción, y el poema de Abente, rápidamente quedaron como unas de las piezas más emblemáticas para el pueblo paraguayo.

Su producción se caracterizó por ensalzar al idioma guaraní con obras como Guayraũ, con música de Asunción Flores, Islavaleña, con letra de Prudencio Giménez. Publicó cuatro poemarios durante su carrera literaria: Che kirĩrĩ asapukái haguã (Para gritar mi silencio), Kirĩrĩ sapukái (Grito del silencio), Sapukái poesías inocentes y Sapukái sunu (El grito del trueno).

Recibió el Gran Maestre de la Orden Nacional del Mérito, en 1997, la Orden Nacional del Mérito, grado José Falcón, en el 2005, y Orden Nacional del Mérito, grado Gran Cruz.

Compartir: