Entra en su etapa final restauración de la iglesia San José de Valenzuela

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la restauración del templo San José Esposo, ubicado en la localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera, registra un avance de 75%.

La Unidad de Patrimonio Histórico, con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), lleva adelante los trabajos.

El director de Obras Públicas del MOPC, Pedro Cardozo, destacó que la intervención iniciada en 2014 registra un avance de aproximadamente 75%, quedando aún por lo menos seis meses más de tareas para culminar.

De esta manera la obra entra a su etapa final y una vez concluidas las tareas,  el templo -considerado patrimonio histórico nacional- recuperará a plenitud su brillo luego de 30 años.

Algunos de los trabajos más delicados realizados fue la intervención del retablo, porque se trata de piezas que resultaron ser las más afectadas por la humedad, entre las que se destacan el banco, sotabanco, predela y bovedilla artesonada.

También se restauran piezas constitutivas del sagrario, además del sagrario propiamente dicho donde se halla el cáliz con las formas sagradas (primer cuerpo) y el manifestador donde se ubica la custodia, en cuyo viril se encuentra la hostia consagrada (segundo cuerpo).

El equipo de restauración está conformado Inocencio Ruiz Díaz, jefe de restauradores; Rosalía Villagra, Miguel Ángel Benítez, Marcos Román, Fabián Lugo, Martín Montiel, Jorge Ramos y la coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC, Arq. Myrian Mármol.

Compartir: