Entrega gratuita de 1.134 viviendas es una justicia histórica con pobladores de Ayolas, destaca presidente

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó que la entrega gratuita de 1.134 viviendas a pobladores de Ayolas, representa una “justicia histórica”, con aquellos que entregaron su talento para construir la mega obra de Yacyretá. Del acto que se realizó este lunes también participó el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Con presencia de los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de la Argentina, Alberto Fernández, se hizo hoy la entrega gratuita de 1.134 viviendas a pobladores de Ayolas. Las casas fueron instaladas hace décadas para albergar a los obreros y sus familiares que formaron parte de la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Durante su discurso, Abdo Benítez calificó de histórica la jornada y resaltó que se trata de una “justicia histórica”, que permite poner  fin a largos años de luchas e incertidumbre de las familias que habitaban provisoriamente las casas desde hace varias décadas.

En ese sentido, recordó que esta fue una de las promesas hechas durante la campaña electoral y que “hoy forma parte de una bella realidad, es un hecho histórico”, subrayó.

Asimismo señaló que esta gran obra, en el año (1983) que se hizo refleja el gran talento del ser humano en armonía con la naturaleza.  Es un gran proyecto que le permitió a la Argentina y al Paraguay, migrar de una matriz energética no renovable a una renovable”, indicó.

Desafíos conjuntos entre Paraguay y Argentina

“Tenemos muchos otros desafíos con la hermana República Argentina, uno de ellos es fortalecer estos vínculos de amistad porque Yacyretá es la mejor muestra de esa integración justa para la prosperidad de ambos pueblos, hoy damos un paso más con esta maquinización del brazo Aña Cuá, cuyos frutos serán recogidos por otras generaciones”, refirió el presidente.

En esa misma línea, destacó que independientemente a las grandes obras de infraestructura que se podrán dejar como legado, la más importante es reconstrucción de la confianza entre autoridad y pueblo.

Esperanza de desarrollo para todo un pueblo

A su turno, el intendente de Ayolas, Carlos Duarte,  expresó que en la fecha se da cumplimiento a un reclamo de más de 20 años con quienes cumplieron el objetivo de impulsar una pujante represa.

“Hoy somos privilegiados al tener la visita de ambos presidentes, es un hecho histórico para nuestra ciudad y para los pobladores, ya que se permite dignificar a los ciudadanos  y ciudadanas de Ayolas”, exteriorizó.

En ese aspecto, señaló que no se trata de un simple documento sino implica la esperanza de desarrollo para todo un pueblo, sobre todo dignidad.

La cesión gratuita por parte de la Entidad Binacional Yacyretá, propietaria de los dos complejos habitacionales, asciende a unos 20 millones de dólares.

El complejo habitacional Mil Viviendas, es el más poblado de Ayolas. Cuenta con toda la infraestructura comunitaria, educativa, recreativa y todos los servicios.

Compartir: