Entrega masiva de títulos es meta del Gobierno para llevar un desarrollo integral al campo

Asunción, Agencia IP.- La entrega masiva de títulos en colonias rurales es una «obsesión» del Gobierno, porque constituye el primer paso para generar un «desarrollo rural integrado», que es el nuevo concepto que el presidente Santiago Peña busca instalar en el Paraguay.

Así afirmó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruíz Díaz, en su participación en el programa de la Vocería de Gobierno.

El presidente del Indert señaló que la meta del actual Gobierno es elevar del 5 al 65% la proporción de lotes rurales del Indert que cuentan con un título de propiedad, y con base a ello asegurar las condiciones de desarrollo para las familias del campo.

Refirió que de mantenerse el ritmo actual de generación y entrega de títulos desde el Indert, que en un año de gestión estaría igualando lo hecho en 83 años de reforma agraria, el Gobierno de Peña dejará como legado que dos de cada tres familias en el campo tenga su título de propiedad.

«Los títulos son importantes, porque ordenan y estabilizan el campo, si algo ya es tuyo lo defendés y te ponés a invertir en eso, y una persona que tiene titulo de propiedad tiende a aumentar su productividad en un 80%», dijo Ruiz Díaz.

Pero un título de propiedad de por sí no determina todavía que el campesino pueda desarrollarse, sino que al título de propiedad hay que agregar otro tipo de intervenciones políticas como ser, por ejemplo, la salud, la asistencia primaria, la asistencia productiva, el acceso al crédito, las construcciones del sistema de agua potable, etc, dijo.

«Recién teniendo estos elementos podemos decir de que se está fomentando el arraigo», remarcó al enfatizar que «detrás de ese título de propiedad deben venir los demás componentes del desarrollo, como la salud, la educación, el acceso a agua potable, la inclusión financiera. «La base es el título».

Más mujeres jefas de hogar con títulos

Ruiz Díaz también destacó que el Gobierno ha decidido dar un estímulo importante para aumentar la cantidad de mujeres jefes de hogar con títulos de propiedad, mediante medidas como la reducción al 0% de la tasa de interés para regularizar sus inmuebles.

Afirmó que detrás de eso hay toda una política de protección de la niñez, ya que si la mujer es la titular del inmueble se asegura que se queda con ese bien, junto con sus hijos.

«Antes de esta medida de cada 10 título que se entregaban 3 eran para mujeres y 7 para varones. Ahora 6 de cada diez títulos que estamos entregando son para mujeres», destacó.

Además, resaltó que según estudios internacionales «una mujer con título de propiedad es una mujer empoderada que se siente con fuerza para participar en las decisiones de gastos del hogar, lo que termina beneficiando a los hijos».

La gente volvió a confiar en la institución

Finalmente, el presidente del Indert se refirió a la nueva confianza que ha generado la institución en las familias del campo, lo que se demuestra en el repunte de las recaudaciones en concepto de pago por los inmuebles.

«En este momento, la gente volvió a confiar en la institución y permanentemente estamos enviando los equipos en el campo y los equipos encargados de hacer firmar los títulos de propiedad», dijo.

Así también destacó que la morosidad ha bajado significativamente, ya que de un 80% ha bajado al 35% en 8 meses de gestión, lo que ha mostrado que de un circulo vicioso se ha llevado a un «circulo virtuoso», expresó.

Compartir: