Entregan certificado de adherencia a la Estrategia Escuela Saludable en Limpio para potenciar la salud de niños y niñas

Asunción, Agencia IP.- Unas 21 escuelas de Limpio recibieron el certificado de adherencia a la Estrategia Escuela Saludable, enmarcado en el Proyecto “Salud para todos Hefa -Koica”, que con estas acciones, se busca contribuir al desarrollo del potencial de la salud de la niñez paraguaya a través de la formación integral en el contexto escolar.

Con la entrega de este certificado de adherencia se busca potenciar la salud de los niños y las niñas de este distrito.

El entorno “Escuela Saludable” es una estrategia de Promoción de la Salud, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias; y con apoyo de la Koika.

El acto de entrega de placas se realizó en la Cooperativa Ñanemba’e, de Limpio, departamento Central, en el que participaron el ministro de Salud Pública, doctor Julio Borba; el embajador de la República de Corea en Paraguay, In Shik Woo; el Secretario de Salud de la Gobernación de Central, doctor Gustavo Cabrera, los directores de las instituciones educativas y otras autoridades.

En la ocasión, el ministro Borba, aseguró que este reconocimiento se brinda a las escuelas que cumplieron con los indicadores establecidos para lograr la adherencia a la Estrategia, en el que se resaltan el conocimiento de la iniciativa, disponibilidad y compromiso de los integrantes de la comunidad educativa, apoyo de los sectores salud y educación, conformación de equipos de trabajo a nivel escolar para desarrollar la iniciativa, infraestructura y servicios básicos, entre otros.

La Estrategia Escuela Saludable refuerza permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo relaciones armónicas, consigo mismo y con los demás en sus dimensiones física, social y mental. Toda institución educativa que fortalece las acciones de promoción de la salud impulsa el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de la comunidad educativa.

El objetivo de la estrategia Escuela Saludable es potenciar la salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a la comunidad.

Los componentes que deben ser desarrollados por las instituciones educativas son: educación para la salud con enfoque integral, atención básica de salud, alimentación y nutrición escolar segura, mejoramiento del entorno físico biopsicosocial saludable y participación social y comunitaria para impulsar la estrategia.

Compartir: