Entregan colchones y frazadas a 100 familias de comunidades indígenas de Caaguazú

506

Asunción, Agencia IP.- Itaipu Binacional llevó la asistencia humanitaria a 100 familias de las comunidades indígenas Ara Pyahu, Oveña 2 y Ko’e Pyahu de la etnia Mbyá Guaraní de la localidad Dr. Juan Manuel Frutos, ubicada en el departamento de Caaguazú.

El boletín remitido desde la Itaipu refiere que este viernes se entregaron colchones y frazadas para hacer frente a las bajas temperaturas que trae el invierno.

El apoyo fue entregado con la ayuda de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores para lo cual se trasladaron hasta el lugar el asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, Daniel Ramírez, el responsable del programa Guaraní Sustentable de la Binacional, Miguel Cardozo; la miembro de la comisión mencionada, Hermelinda Alvarenga y representantes de la Gobernación de Caaguazú.

La senadora Alvarenga manifestó su satisfacción por el apoyo brindado para esta iniciativa y aclaró que quedan pendientes las entregas de colchones y frazadas a otras comunidades indígenas muy necesitadas. Añadió que, a través del INDI y de la Itaipu, también están consiguiendo aproximadamente 4.000 kits de víveres para distribuir a las familias indígenas.

Foto: Itaipu

“Lo que está haciendo Itaipu como parte de su programa social es demasiado importante, porque mirar a la gente, a las personas vulnerables, es más que necesario. Estamos contentos y agradecidos con este apoyo”, destacó.

Por su parte, Miguel Cardozo de la Itaipu Binacional explicó que, a través de la acción Guaraní Sustentable y en colaboración con el área de Medio Ambiente de la Entidad, se acompaña a la Comisión de Pueblos Indígenas de Senadores para brindar esta asistencia a los hermanos indígenas, quienes necesitan abrigo para afrontar el frío. Precisó que la idea es que este apoyo sea un puntapié para más adelante articular otras acciones más integrales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas comunidades originarias.

Cardozo remarcó que, si bien la ayuda que se hizo hoy es muy importante, el objetivo es buscar reducir una práctica paternalista y, como empresa, Itaipu apunta a apoyar al Gobierno Nacional en sus buenas prácticas para que el desarrollo sea sostenible.

“Para llevar adelante una asistencia integral es importante coordinar con diversas instituciones, como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), las gobernaciones y municipios locales. Se debe trabajar con miras a pasar de un modelo asistencialista a uno más autosustentable, que sea sostenible en el tiempo para el desarrollo de estos pueblos indígenas”, puntualizó.

Compartir: