Entregan insumos para microemprendimientos productivos a 423 familias de San Pedro

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con el objetivo de brindar seguridad alimentaria y la reactivación económica de familias vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) entregó insumos para la creación microemprendimientos productivos como las huertas de autoconsumo a 423 participantes del departamento de San Pedro.

En este contexto, estas 423 familias de los 18 distritos del segundo departamento recibieron el apoyo financiero y la asistencia técnica para emprender, lo que demanda una inversión total de 1.296 millones guaraníes.

Esto significó el desembolso de unos 1.500 millones de guaraníes, en el lapso de un año, precisó la institución.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad alimentaria de los beneficiarios y la posibilidad de comercializar su producción, generando recursos financieros.

Es por ello que el MDS sigue impulsando la implementación del proyecto “Mi Huerta” con participantes del programa Tekoporã, con la entrega de insumos para la creación de huertas de autoconsumo.

Del acto de entrega participaron el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, acompañado del gobernador de San Pedro, Carlos Giménez; el intendente de Santaní, Agustín Ovando; el diputado Freddy D’Ecclesiis y otras autoridades departamentales y distritales.

Al respecto, el ministro Varela destacó que con el programa Tekoporã en San Pedro “la inversión anual es de más 6 millones de dólares, lo que representa alrededor de 45.800 millones de guaraníes en protección social”, más los adicionales que se pagaron en el marco de la pandemia de covid-19.

Aportes no reembolsables para el programa Tenonderã

Así también, mediante el programa Tenonderã, varias familias fueron beneficiadas con aportes no reembolsables para emprender proyectos productivos que les permita superar la línea de pobreza y vulnerabilidad.

En la ocasión se hizo entrega simbólica de cheques del programa Tenonderã a cinco participantes, para la inversión en producción avícola, bovina y emprendimientos comerciales.

El titular de la cartera de Estado recalcó la importancia del Tenonderã, que en un año transfirió más de G. 1.100 millones en el departamento de San Pedro.

Dignidad, inclusión, trabajo y promoción social

En la ocasión, el ministro Varela expresó la satisfacción del apoyo a las familias, que se concreta con la gestión conjunta de funcionarios, autoridades de la zona, líderes comunitarios y sociales.

Destacó como un hecho significativo que la mayoría de los participantes son mujeres líderes y cabezas de hogar, que llevan adelante a sus familias.

Explicó que el carácter de la promoción social se proyecta a incentivar la corresponsabilidad y el emprendimiento, lo cual ha adquirido especial importancia en el marco de la pandemia, ayudando a garantizar alimentación y recursos propios.

“Dignidad, inclusión, trabajo y promoción social es el objetivo de la política social que el gobierno nacional está haciendo llegar a las familias con estos programas”, expresó.

A partir de la realidad y la experiencia en los territorios plasmamos los programas, para que las respuestas de las políticas sean las que verdaderamente necesita la gente, resaltó.

Alimentos a comedores de Liberación

Igualmente se procedió a la entrega simbólica de 2.056 kilos de alimentos a los comedores Mitä Róga, Comité Kuña Aty y Comedor Popular Santa Rosa, en un acto desarrollado en Liberación.

En total al 31 de octubre, en el Programa de Apoyo a Comedores de los Territorios Sociales, entregó en San Pedro un total de 52.955 kilos de alimentos, a 41 organizaciones comunitarias de 46 distritos. Esta cantidad permite cubrir la alimentación de 4.868 personas que son atendidas en dichos centros.

Así mismo en esta localidad fueron entregados los aportes de Tenonderã para emprendedores y  materiales para el desarrollo de las huertas familiares a participantes de Tekoporã, con el proyecto “Mi Huerta”.

Compartir: