Entregan juguetes a niñas y niños afectados por el incendio en la Chacarita

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El festejo del Día de Reyes llegó este viernes a la Chacarita, donde niños y niñas, afectados por el incendio del pasado 24 de diciembre, recibieron obsequios por parte del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).

Con el apoyo de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y Unicef Paraguay,  el Minna entregó juguetes a niñas, niños y adolescentes de la zona Chacarita.

En entrevista, la ministra Teresa Martínez expresó que en el marco del Día de Reyes, buscan visibilizar la importancia del juego en los niños y niñas del país. «Más que el juguete en sí, los niños tienen derecho a jugar, es un derecho esencial y es el mecanismo más saludable para que ellos se desarrolle sus habilidades», manifestó.

En ese contexto, señaló que tras el siniestro ocurrido en la zona de la Chacarita, instalaron un espacio con los técnicos especializados, para que los niños no estén en calle, «sobre todo aquellos de primera infancia. También hay otros voluntarios que están trabajando en cooperación como ADRA, Unicef, y voluntarios de la Organización CDIA, que están colaborando con juegos», comentó.

«Lo que buscamos en los Espacios Seguros transitorios, es reducir los riesgos a los que son expuestos cada día, como podemos ver, las personas que quedaron sin hogar luego del incendio se instalaron también acá, entonces este espacio es para contener a niñas y niños, y que no sea tan traumática la espera y el retorno a un nuevo hogar», continuó.

Con respecto a la atención que brinda el Minna, la titular de la institución dijo que la asistencia en esta zona es constante, ya que desde el primer momento, estuvieron atendiendo y coordinando la acciones de emergencia, en todo lo concerniente a los niños.

«Por ejemplo, promovimos la venida del Registro Civil, porque lamentablemente perdieron todos sus documentos, papeles e incluso documentos de la escuela, entonces nuestro primer actuar fue articular con el Registro Civil, también articulamos con Identificaciones, más que nada porque cualquier gestión que tengan que hacer, ya sea con el Ministerio de Desarrollo Social o el Ministerio de Urbanismo, o incluso con Emergencia Nacional, va a requerir que tengan documentos de identidad», puntualizó.

Por otra parte, informó que están ofreciendo el servicio de alimentación en el acompañamiento y la provisión de insumos para la olla popular y articulando los demás servicios con el Ministerio de Salud y la SEN.

Cabe mencionar que 170 niñas, niños, en su mayoría de primera infancia, recibieron juguetes del banco de juguetes.

Compartir: