Entregan nuevos plantines a participantes del proyecto “Mi Huerta”

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Desarrollo Social entregó nuevos plantines a 90 familias de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, en el marco de la segunda etapa del proyecto “Mi Huerta”, a fin de permitir la generación de autosustento de los participantes del programa Tekoporã.

Esta iniciativa de protección social cuenta con el apoyo financiero de la Itaipú Binacional y se inició debido a la necesidad de afrontar las medidas restrictivas a causa de la pandemia de Covid-19.

En ocasión de la entrega de plantines, el ministro Mario Varela insistió en la necesidad de extender el proyecto para beneficiar a más familias, considerando que en el 2020 se instalaron 55.000 huertas familiares con los participantes de Tekoporã, y hay una firme intención de llegar a 65.000 en el presente año.

“El recurso público bien administrado permite ampliar el beneficio a más familias, con este tipo de proyectos y experiencias”, reafirmó el titular del MDS.

Instó a los participantes a trabajar y no perder la esperanza, “esta es una oportunidad para que desde sus hogares puedan tener productos sustentables sin necesidad de salir y exponerse, ya que la situación sanitaria hoy es difícil y complicada”.

“La intención es incorporar estos proyectos como un componente más dentro de los programas del MDS, porque consideramos que la capacitación en las diferentes áreas es fundamental, para generar ingresos propios”, agregó.

Manifestó que la situación está sumamente difícil, pero mediante el cumplimiento de los protocolos y a través de políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional, se logrará minimizar el impacto económico agudizado por la pandemia.

Enfatizó que los programas sociales movilizan la economía local. En el caso del MDS, los pagos de Tekoporã inyectan más de 10 millones de dólares de forma bimestral, lo cual se ha reflejado en la liquidez del mercado financiero de cada localidad, por eso es importante que también ustedes sepan administrar sus recursos”.

Cabe mencionar que el proyecto Mi Huerta benefició el año pasado a 1.375 familias de Tekoporã de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná, Caazapá y San Pedro. El apoyo consistió en la provisión de insumos como semillas, fertilizantes, herramientas y asesoramiento técnico.

Como una segunda etapa el MDS inició desde hoy la reposición de plantines a dichos participantes. Además, prevé la inclusión de otras 5.000 nuevas familias al proyecto que es implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Compartir: