Entregan obra de restauración del Arcopuente del Ferrocarril

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó la obra de restauración del Arcopuente de la Estación Central del Ferrocarril Carlos Antonio López, ubicado en el microcentro de Asunción, un trabajo que forma parte de la recuperación del patrimonio histórico paraguayo. El acto se realizó este lunes y contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

El mandatario estuvo acompañado por presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, de Turismo, Sofía Montiel, entre otras altas autoridades.

Durante el acto, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, sostuvo que con estas obras se reivindica el patrimonio histórico nacional. “El tren es una parte del ADN paraguayo”, afirmó.

Asimismo detalló los proyectos existentes “con estas iniciativas privadas que tenemos para la construcción de nuevos trenes, con el retorno de las cargas en Encarnación que estamos a punto de concretar, así como con el Tren de Cercanía que estamos por iniciar su estudio de factibilidad y con el Tren de Lago que ya arrancó pero con la pandemia se vieron suspendidas”.

Desde Fepasa están confiados y motivados en que el 2020 sería el año del retorno de los ferrocarriles en Paraguay, es por ello que, según dijo, trabajan en los diferentes planes con apoyo del Gobierno Nacional.

Respecto a los trabajos encarados en el Arcopuente de la Estación Central del Ferrocarril de Asunción, manifestó que fueron restauradas pieza por pieza, con los máximos cuidados para que dicho patrimonio recupere su esplendor.

La ejecución del proyecto está a cargo de la empresa MLLV (Mario Llano Vanni) Constructora Ingeniería, Cálculos y Construcciones, con el apoyo técnico del ingeniero Hugo Falcón y la arquitecta María Luisa Blanes.

El monto total adjudicado de 798.265.000 de guaraníes y corresponde a la Licitación Pública Nacional Nº 98/2018 para los “Trabajos de Restauración en la Estación Central del Ferrocarril – Arcopuente sobre la Calle México” – ID 353.271.

Compartir: