Entregan primeros kits de bienvenida para recién nacidos en Misiones

405

Asunción, Agencia IP.- Los primeros 50 kits de bienvenida para los recién nacidos de San Ignacio, Misiones, fueron entregados este lunes por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). Los mismos están compuestos por bolsos con productos enfocados a la estimulación, vestimenta y aseo.

El Gobierno Nacional prioriza que todos los niños y niñas tengan una vida plena, con acceso a derechos y oportunidades. En este contexto, el kit de bienvenida representa la puerta de acceso de cada recién nacido al acompañamiento, cuidado cariñoso y crecimiento saludable.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u, que busca que a futuro todos los recién nacidos del país reciban un kit de bienvenida. En una primera instancia, entregarán 500 kits en la localidad de San Ignacio, Misiones, de octubre a diciembre, para posteriormente llegar a otras ciudades como Piribebuy, Iturbe, Villeta y Nueva Italia.

La estimulación en recién nacidos es vital para abordar posibles trastornos en el desarrollo y motivar capacidades. Es por eso que cada bolso presenta un libro de imágenes de juguete con texturas y dibujos infantiles a fin de despertar interés en la exploración.

Así también contiene juguetes para estimulación elaborados a partir de materiales reciclados y reutilizables, desarrollados por estudiantes de diferentes instituciones educativas que forman parte del Programa Nacional de Estimulación (Pronaes) y una guía de primera infancia para padres relacionada al covid-19.

Foto: Ministerio de Justicia

En lo que respecta a vestimenta, el vestuario preparado consiste en un gorro de algodón expansible, dos bodys, uno mangas cortas y otro mangas largas, tamaño tres a seis meses y un pantaloncito, también de algodón expansible.

En cuanto a los artículos de aseo, contiene cuatro unidades de jabón neutro hipoalergénico en pan, dos unidades de toallas de tela y pañales.

Asimismo, en los bolsos se pueden encontrar productos orientados a la madre como un cojín para lactancia de forma C para la correcta acomodación del bebé a la hora de la alimentación, un cambiador y seis unidades de tapabocas de tela.

El kit de bienvenida es resultado de un trabajo en conjunto de varias instituciones del Estado y distintos actores de la sociedad civil, entre ellos el Minna, el Ministerio de Salud Pública, a través del personal de salud presente en las ciudades, el Ministerio de Justicia (MJ), por medio de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y el Registro del Estado Civil (REC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), mediante el Programa Nacional de Apoyo a la Estimulación (Pronaes) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Paraguay.

El acto de entrega contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo, y el representante país de Unicef, Rafael Obregón, entre otras personas que participaron en el proceso de desarrollo de los kits.

Kunu’ũ es una estrategia liderada por el Minna acompañada por la Presidencia de la República, que busca que los servicios del Estado lleguen a todos los niños y niñas de manera oportuna.

Compartir: