Entregan subsidios al primer grupo de beneficiarios del programa Mi Vivienda

Asunción, Agencia IP.- El primer grupo de 46 subsidios correspondientes al programa Mi Vivienda, fue entregado este martes por el Gobierno a familias con ingresos medios. El programa es liderado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y proyecta llegar a unas 300 familias más.

La entrega se desarrolló en el salón Independencia, del Palacio de Gobierno, con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

El ministro de la Vivienda, Carlos Pereira sostuvo que este tipo de actos los motiva a seguir trabajando en beneficio de las familias que más lo necesitan.

Aseguró que el Gobierno ha reaccionado en tiempo y forma para que las construcciones de viviendas no se detengan durante la pandemia, por el contrario se convirtieron en uno de los pilares de la recuperación económica.

“Aún con esa pérdida de empleo que se tuvo en la pandemia, la gente ha sabido reponerse para salir adelante pese a un escenario complejo, difícil y desafiante. También el Ministerio de Urbanismo implementó una serie de reestructuraciones de políticas de acceso a la vivienda para llegar más fácilmente a la gente”, indicó.

En ese contexto, explicó que una de las propuestas es la entrega de subsidios que van del 05 al 20 por ciento, con base en el valor de la vivienda que cada familia ha elegido adquirir. Posteriormente los beneficiarios podrán gestionar el crédito con cualquiera de las 16 entidades financieras, con quienes han concretado alianzas.

El programa Mi Vivienda está dirigida a familias con ingresos desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos que desean adquirir su primera vivienda, pudiendo ser la tipología elegible: unifamiliar, pareadas, bloque o multifamiliar y edificios de departamentos.

El mismo cuenta con cuatro categorías de subsidios. Los postulantes que ingresen a las categorías 1 y 2 deberán adjuntar el extracto de caja de ahorro donde conste el 5% del valor del inmueble a adquirir, en el momento de solicitar ser beneficiario de subsidio.

En cuanto al aporte estatal, el mismo es un fondo constituido por la ayuda del Estado, sin cargo de restitución, otorgado por una sola vez a los beneficiarios que reúnen las características y condiciones.

“Lo que buscamos es ofrecer un abanico de oportunidades para que otras familias que no sean precisamente del sector vulnerable y de las comunidades indígenas, me refiero a la clase media”, refirió.

En esa misma línea, mencionó que para construir una agenda desarrollo sostenible se deben apostar a las alianzas de modo a tener una visión más inclusiva en base a objetivos comunes.

En ese contexto el MUVH, consolidó alianza con más de 16 entidades financieras, para establecer un marco de cooperación para la concesión combinada de aportes estatales y créditos complementarios en el marco de la Ley Nº 5.638/16 de “Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano”.

El secretario de Estado señaló que la Agencia Financiera de Desarrollo es la que va administrar los recursos que serán asignados a unas 350 familias que van a conocer el primer paso hacia la vivienda propia.

“También quiero agradecer a los bancos del sector privado, a las financieras y cooperativas que se han adherido a este programa del programa en el convencimiento de que la alianza entre el sector público y privado es el que va a permitir que podamos todos juntos transitar hacia un mejor país”,  exteriorizó.

Cabe mencionar que la recepción de carpetas inició el 01 de octubre y se extiende hasta el 15 de diciembre del año 2021. Toda la información requerida, los requisitos y formularios se encuentran disponibles en www.muvh.gov.py/mivivienda.

Los interesados pueden contactar a las líneas telefónicas 021 413 3540 o al 021 413 3151. Igualmente a través del correo electrónico de mivivienda@muvh.gov.py.

Compartir: