Entregan títulos de propiedad, equipos tecnológicos y aportes en Caazapá

Asunción, Agencia IP.- El departamento de Caazapá recibió este viernes títulos de propiedad, aportes para el sector productivo, becas universitarias, asistencia tecnológica y sistema de agua potable. Fue durante un acto encabezado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez.

En la ocasión, el intendente de Caazapá, Amado Díaz Verón, destacó todas las obras que impulsa el Gobierno en la zona y apeló a la continuidad de las mismas para seguir llegando a más pobladores.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Indert), Gail González, informó que durante la actual administración se entregaron más de 3.200 títulos de propiedad  a nivel país. “Estamos trabajando para dotar a las familias campesinas de todos los servicios básicos para que puedan estar arraigados en sus lotes”, indicó.

En ese sentido, dijo que desde el Gobierno apuntan a una asistencia integral para las comunidades rurales, a los efectos de puedan crecer y desarrollarse, fomentando así el arraigo campesino.

“El Indert es una institución que fue creada para atender al sector más vulnerable, también para mediar con los sectores de producción y los propietarios de las fincas. Desmentimos que haya desalojos orquestados desde el Gobierno y es por eso que solicito a la dirigencia campesina que trate de llevar por los caminos legales la solución a los problemas de la tierra”, expresó González.

Acerca de las entregas 

Entre las entregas se destacan 137 títulos de propiedad a las colonias Emilianoré, y Oro Ku’i, del distrito de Aba’i, Caazapá. Asimismo fueron entregados equipos tecnológicos a través de la Secretaría Nacional de Juventud (SNJ), certificados a egresados del SNPP y kits para los que culminaron sus cursos de capacitación en Sinafocal.

En ese orden, también figuran los insumos y semillas para el fortalecimiento del sector productivo que fueron distribuidos a las comunidades de San Miguel, San Antonio y San Pedro. Aportes en concepto de becas universitarias correspondiente al segundo desembolso, que llegan a 677 jóvenes del sexto departamento.

Asimismo se entregó un moderno sistema de agua potable que beneficia a 150 familias de Paso Pindó, jurisdicción de la misma capital departamental.

Por otra parte, en el marco de un convenio interinstitucional, la Gobernación de Caazapá recibe G. 1.500 millones, correspondiente al segundo desembolso del año, destinado a la ejecución del programa de Seguridad Alimentaria, todo esto con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá.

Apohub se instala en Caazapá

A su vez, el ministro de la Juventud, Edgar Colman,  explicó que la entrega de hoy corresponde al primero de los 15 laboratorios de informática previstos para este año a fin de dotar de mayor conectividad a los jóvenes del país, en el marco del proyecto Apohub.

Enfatizó que la meta para el 2022 es inaugurar otros 15 más, llegando así a 30 laboratorios tecnológicos en los 17 departamentos.

“Queremos que la mayoría de las postulaciones para acceder a becas y otro tipo de oportunidades se realice a través de la tecnología, es decir de estos laboratorios. Esos centros estarán totalmente equipados con computadoras, impresoras e internet para que las organizaciones juveniles puedan aprovecharlas”, exteriorizó Colmán.

El mejor legado es la capital cultural 

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos instó a los jóvenes caazapeños a desarrollar la capacidad crítica con su capacitación, a fin de discernir las informaciones ciertas de aquellas que tienden a manipular a la opinión pública.

Mencionó que el mejor legado que podemos dejar a los jóvenes, como gobernantes y como padres, es el capital cultural. Por esta razón, durante la gestión del actual gobierno, la Entidad duplicó el monto destinado a las becas universitarias, llegando a G. 8.771.000.000.

En tanto que el gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón, agradeció la gestión del Gobierno Nacional, que se tradujo en innumerables obras públicas de interconexión vial, más salud, educación y más viviendas para el sexto departamento.

Compartir: