Entregaron trofeo “Rohayhu Che Ñe’ẽ” a promotores del idioma guaraní

Asunción, Agencia IP.- En coincidencia con el “Día del Idioma Guaraní”, y en el marco de la Semana de la Lengua Guaraní impulsada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas, este miércoles 25 se realizó, de manera virtual, el acto de entrega del trofeo “Rohayhu Che Ñe’ẽ”, edición 2021, a promotores de la lengua guaraní de diferentes ámbitos de la sociedad.

Un total de 32 figuras públicas de distintas áreas del quehacer nacional, como de los medios de comunicación, redes sociales, musical, académico, literario, deportivo, empresarial, institucional, etc., que constantemente utilizan y promueven el uso del idioma guaraní, fueron distinguidos en la octava edición de la Semana de la Lengua Guaraní Rohayhu Che Ñe’ẽ.

Con este reconocimiento, la SPL busca incentivar el normal uso de la lengua guaraní en los diferentes ámbitos de la sociedad. Asimismo, reconocer la labor de muchas personas e instituciones que apuestan por el uso de este idioma.

La lista de galardonados crece cada año a fin de llegar a la mayor cantidad de personas que promueven el guaraní, destaca la institución.

Las personas, instituciones o programas de medios distinguidos aparecen en el siguiente listado, con la clasificación por categorías: I-Medios y Programas de Televisión: 1-Pehechamí de C9N; 2-Yvytu Pyahu de Radio Ysapy 90.7 FM; 3-Cabezón de la Mañana de Emisoras Paraguay 106.1 FM. II-Comunicadores: 1-Héctor (farándula); 2-María Gloria Alarcón (radial y animación artística); 3-Lucía Bordón (radial).

La lista sigue con: III-Redes Sociales: 1- Paraguayita Juky; 2-Guido Penayo; 3-Yenny la Indiecita. IV-Ámbito Académico y Educativo: 1-Zulma Beatriz Trinidad Zarza; 2-María Cristina Invernizzi; 3-Alfredo Méndez; 4-Florencia Fernández; 5-Héctor Eduardo Martínez Mendoza. V-Ámbito Artístico: 1-Wilfrido Acosta; 2-Óscar Arévalos; 3-Dani Meza.

También son: VI-Institución de Educación Superior: 1-Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). VII-Institución Pública: 1-Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco). VIII-Ámbito Comercial: 1-Cervepar (marca Pilsen); 2-Paraguayita Mía.

Además se reconoce a estos ámbitos: IX-Autoridades Nacionales e Internacionales y Referentes de UAL: 1-Dr. Hildegardo González. Rector de la UNI (nacional); 2-Dr. Álvaro Maglia, secretario-ejecutivo de la Cátedra Guaraní de la AUGM (internacional); 3-Luis Cristóbal Chávez Fariña, referente de la UAL de la Universidad Nacional del Este.

Asimismo: X-Ámbito Musical: 1-Óscar Pérez; 2-Cristina Bitiuska; 3-Grupo Purahéi Soul; 4-Flaminio Arzamendia (homenaje póstumo). XI-Ámbito Literario: 1-Hugo Centurión; 2-Lilian Aliente; 3-José Silva. XII: Ámbito Deportivo: 1-Francisco Javier Arce Rolón.

Compartir: