Enviado del Papa se reúne con Biden para promover la paz en Ucrania

Washington.-El enviado del papa Francisco por la paz en Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, se reunirá mañana en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como parte de su agenda para promover una solución política al conflicto armado en curso.

«Les informamos que del 17 al 19 de julio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, viajará a Washington como enviado del Santo Padre Francisco, acompañado por un oficial de la Secretaría de Estado», señaló una nota de prensa que recogió la agencia Sputnik.

La visita de Zuppi, de 67 años, tiene lugar «en el contexto de la misión de promoción de la paz en Ucrania y tiene como objetivo intercambiar ideas y puntos de vista sobre la trágica situación actual y apoyar iniciativas humanitarias para aliviar el sufrimiento de las personas más afectadas y frágiles, especialmente los niños», dice el comunicado.

Más tarde, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el encuentro Biden-Zuppi.

«El presidente Biden dará la bienvenida al cardenal Matteo Maria Zupi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, a la Casa Blanca el 18 de julio. Discutirán el sufrimiento generalizado causado por la brutal guerra de Rusia en Ucrania», dijo Jean-Pierre en un comunicado.

Según el texto, Biden y Zuppi abordarán los esfuerzos de Estados Unidos y el Vaticano para brindar ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto, en particular la niñez.

El pasado 20 de mayo, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunció que el papa Francisco había encargado a Zuppi llevar a cabo una «misión que ayudará a aliviar las tensiones» en Ucrania.

El cardenal estuvo en Kiev el 5 y el 6 de junio pasado y allí se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un encuentro calificado por el Vaticano de «breve pero intenso».

A fines del mismo mes realizó una visita de tres días a Moscú, donde se reunió con el patriarca Kiril; la comisionada presidencial para la infancia, María Lvova-Belova; el asesor presidencial Yuri Ushakov y representantes del clero católico.

El papa Francisco ha llamado muchas veces a la paz en Ucrania y reza regularmente por sus víctimas.Télam.

Compartir: