Envío de carne a la Unión Europea se reanudará este mes

Asunción, IP.- El presiente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, anunció que a mediado de este mes de mayo se reanudará el envío de carne a la Unión Europea, después de un largo periodo de bloqueo.  

Idoyaga se reunió en la mañana de este lunes con el presidente Horacio Cartes en Palacio de Gobierno para informarle sobre los trabajos que se lleva adelante en la institución.

A su salida de la reunión, el titular de Senacsa informó sobre este nuevo envío que se concretaría en la segunda quincena de mayo, aunque aclaró que se trata de una decisión que concierne al sector privado.

Señaló que toda la Unión Europea es mercado potencial y que en el pasado los países que más compraban carne bovina deshuesada y madurada fueron Holanda y Alemania.

La Unión Europea había suspendido la exportación en setiembre de 2011 con el brote de la fiebre aftosa en la zona de San Pedro. El pasado 17 de abril comunicó vía comunicó oficialmente al Senacsa la reapeartura del mercado.

En cuanto a los niveles de exportación Idoyaga dijo “que estamos bien, con un plus de casi 4 por ciento, pero no así en el tema de ingreso de divisas que tenemos un pequeño déficit en el orden de 1,5 por ciento aproximadamente, en lo que del año”.

En otro momento mencionó que explicó al jefe de Estado la necesidad de fortalecer la institución, mejorar la capacidad técnica y estructural para lo cual necesitan de un apoyo a fin de acceder a algún tipo de recursos.

Lo que queremos es mejorar la infraestructura, la capacidad técnica, la formación de nuestros funcionarios en temas específicos y  el equipamiento del laboratorio, que alcanzaría unos 40 millones  de dólares, refirió.

El otro tema conversado con el presidente es sobre el cargo que ocupará Paraguay dentro del Organización Mundial de Sanidad Animal a finales del mes de mayo.

El delegado de Paraguay ha sido electo como miembro del consejo de la OIE el cual tiene sus responsabilidades y un posicionamiento del país a nivel internacional.

Compartir: