Epidemia del dengue está disminuyendo su impacto en la población

Asunción, IP.- Los hospitales de Asunción y el departamento Central están registrando una disminución significativa de notificaciones y con ello la epidemia del “dengue está en descenso”, no obstante las autoridades sanitarias piden no bajar la guardia y seguir eliminando los criaderos del mosquito.  

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni confirmó que actualmente se registra un descenso significativo de notificaciones en todos los hospitales de Asunción y ciudades del departamento Central. Igualmente aseguró que la epidemia del dengue está entrando en un descenso gradual.

«Todos los directores de los 21 hospitales de Asunción y el área metropolitana del Ministerio de Salud nos informan sobre una disminución en el requerimiento y número de consultas, aunque estas de algún modo serán todavía importantes», detalló Mazzoleni durante la conferencia de prensa que se realizó este viernes en la sede ministerial.

Manifestó que la actual es una epidemia de grandes proporciones en comparación a la de años anteriores con un efecto muy significativo en la población, alegando que el pico máximo se dio efectivamente en febrero, tal como lo venían manejando las autoridades sanitarias.

En el transcurso de este año suman 137.423 notificaciones de cuadros vinculados al dengue (sospechosos), 11.311 los casos confirmados y 34 los fallecidos, es decir 14 más que la semana anterior. Asimismo 90 se encuentran en estudio y 61 fueron descartados.

Temen que la epidemia se instale en el interior del país

El secretario de Estado teme que la epidemia se traslade a los departamentos más cercanos a Central, por lo que pidió no bajar la guardia y seguir con las tareas de eliminar potenciales criaderos de mosquitos.

«El número de casos en el interior es todavía relativamente pequeño, pero enciende las alarmas y por ello nos estamos disipando en cada uno de estos departamentos de manera personal a más del trabajo que ya veníamos realizando porque a más de la proporción puede ser importante en base a la población que tienen estos distritos», reconoció.

Sobre el punto, informó que en la víspera mantuvo una reunión con el gobernador y los intendentes del departamento de Paraguarí, para coordinar fuerzas de modo a evitar que la enfermedad se instale en los barrios de esa zona del país. Mientras que este viernes replicará esta misma actividad en Cordillera.

“El grueso de la epidemia a pesar del descenso todavía se encuentra en Asunción y Central, pero la preponderancia en otros departamentos se da sobre el número de casos en cuanto a la población”, explicó.

Por otro lado, sostuvo que funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), conjuntamente con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), siguen con la intervención comunitaria para la prevención y control del dengue.

Compartir: