Jóvenes sobresalientes representarán a Paraguay en XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Asunción, Agencia IP.- El equipo nacional de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica, integrado por cinco estudiantes, dos líderes y tres observadores, representarán al Paraguay en la XIV edición de las Olimpiadas Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se desarrollará en Panamá entre el 2 al 8 de octubre de este año.

El equipo fue conformado como resultado de un largo proceso de evaluación y competencias, que consistieron en rondas con pruebas online y un sistema de prueba presencial con estudiantes que superaron el 75% la primera ronda.

Los estudiantes que obtuvieron un puntaje mayor a 60% en ambas rondas, y que no superan la edad de 19 años, ni cursan clases regulares en la universidad, clasificaron a una tercera ronda para llevar adelante un Curso de Intensificación de 800 horas, explicó el coordinador de la Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica, profesor ingeniero Miguel Ángel Volpe Borgognon.

En el curso de intensificación gratuito se capacitó a los jóvenes clasificados en las áreas de Matemáticas, Física, Astronomía, Astrofísica, Manejo de Telescopios, Observación del Firmamento, Construcción y Lanzamiento de Cohetes Hidroneumáticos, mediante clases presenciales con profesores e instructores ex Olímpicos.

Luego de este periodo clasifican cinco estudiantes titulares y tres suplentes con las mayores calificaciones, quienes conforman el Equipo Paraguayo que representará al país en las diversas Olimpiadas.

Entre esas competencias se encuentran la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA); Concurso Internacional de Astronomía y Astrofísica (IAAC) y la Olimpiada Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA).

Competencia con 19 países de la región

La Olimpiadas Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), actividad que se realiza desde el año 2009 y que este año tiene como sede la “Ciudad del Saber” en Panamá, con la participación de 19 países de la región, es un evento académico y científico alrededor de la Astronomía y ciencias afines.

En ella se reúnen representantes de países Latinoamericanos para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas en Matemáticas, Física, Química, Biología, Astronomía y Astronáutica.

Por reglamento se exige que en cada delegación participen jóvenes de ambos sexos.

Los organizadores de la OLAA correrán con los gastos de estadía y alimentación de todas las delegaciones mientras dure el evento, pero cada país debe cubrir sus costos de traslados y viáticos hasta el lugar del evento.

La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica

La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (OPAAA) es organizada por el Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) desde 2009 hasta la fecha y permite la elección y clasificación de estudiantes a diferentes competencias internacionales.

Básicamente, es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes del sistema de educativo paraguayo, y busca promover el desarrollo de capacidades e identificar talentos científicos y tecnológicos en los jóvenes y pasen a ser aporte mantenido para el desarrollo científico, productivo, económico, innovador y social del país.

“El fomento y desarrollo de las competencias científicas de los jóvenes, propicia y facilita su inserción en la Universidad con la oportunidad de transformarlos en futuros profesionales e investigadores exitosos para bien propio y de toda la sociedad paraguaya”, destacó el ingeniero Volpe.

La OPAAA no recibe ninguna ayuda económica, ni estatal ni privada, y varios de los jóvenes participantes son del interior del país, de bajos recursos económicos, por lo es importante el apoyo y colaboración de la ciudadanía para solventar los gastos de participación en este evento.

Los Ex Olímpicos

Los ex Olímpicos, en la actualidad, son excelentes universitarios, desde su ingreso y egreso académico, ocupando los primeros lugares en las Facultades de: Ingeniería; Medicina; Politécnica, FACEN, de la Universidad Nacional de Asunción y también en algunas Universidades Privadas.

Otros obtuvieron becas completas para: MIT, Harvard, Dartmouth, Vanderbilt, Rochester, Rice – EEUU; National Taiwán University – Fo Guang University, Taipéi – Taiwán; Instituto Balseiro, Bariloche, Universidad de Buenos Aires – Argentina, Universidad de Moscú – Rusia, como así también, hay becados en Pearson College UWC- Victoria, Canadá y seleccionado para el SPACE CAMP en la NASA.

Compartir: