Equipo de Respuesta Rápida fue esencial en la vigilancia y respuesta contra el covid-19

Asunción, Agencia IP.- Tras dos años de pandemia de Covid-19, el país atravesó una serie de situaciones en torno a la ola de contagios del virus amenazante, para lo cual el Equipo de Respuesta Rápida fue esencial en la vigilancia y las respuestas contra el coronavirus.

El Equipo del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC), que conforma el equipo de respuesta rápida de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en una primera etapa de la pandemia hizo trabajos de seguimiento de viajeros provenientes de países denominados de riesgo, la evaluación de los primeros casos, la investigación de brotes y la toma de muestras para el testeo.

El país emitió la alerta epidemiológica sobre el Sars-Cov-2, 23 de enero de 2020, estableciéndose tres estrategias puntuales, como el monitoreo de viajeros; periodo de búsqueda de casos y contactos; e investigación de brotes comunitarios.

“Ante la comunicación de la entrada al país de 34 viajeros provenientes de China, hecha por Migraciones, se realizó el primer monitoreo y seguimiento de viajeros en torno al Covid-19, dentro de las 24 horas”, recordó la doctora Rosa Galeano, coordinadora del área de trabajo de campo del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC).

En esa oportunidad se logró contactar a unas 21 personas, en el que se verificó que algunos no provenían de países en riesgo.

Primer equipo sanitario expuesto ante el virus 

Durante el mes de febrero, se realizó el monitoreo telefónico, visita a los domicilios y toma de muestras a medida que el virus se expandía y crecía la lista de países con transmisión comunitaria.

El equipo de respuesta rápida fue esencial en la vigilancia y respuesta contra el Covid-19, “Fue el primer equipo sanitario que se expuso cuando poco o nada se sabía aún del nuevo virus”, destacó la profesional.

La doctora Águeda Cabello, directora del Programa de Epidemiologia de Campo, comentó sobre la elaboración del protocolo sanitario para el control de viajeros, el flujograma de derivación de viajeros sintomáticos, la ficha de seguimiento, entre otros documentos. En tiempo récord se contó con el protocolo de vigilancia para Covid-19 y se capacitó al personal.

La epidemióloga mencionó que cuando iniciaba el brote de coronavirus en China, Paraguay atravesaba una importante epidemia de dengue, nadie imaginaba que se avecinaba otra y se volvería una pandemia por un nuevo virus respiratorio.

Nuevo virus ingresa al país

El 3 de marzo de 2020, ingresa a Paraguay un connacional, de 31 años, procedente de Ecuador. Por protocolo de vigilancia, se le realiza controles y aislamiento de 49 días. Paralelamente se llevó a cabo el seguimiento de contactos, 27 en total que procedían del ámbito laboral (11) y hospitalar (16). De entre los contactos laborales, 5 resultaron positivos, fue donde se registró el primer brote de Covid-19 en el país. Los afectados todos eran sintomáticos, de los cuales, uno requirió una breve hospitalización.

La falta de medidas de protección y el no aislamiento temprano del caso generó el primer brote de coronavirus en el país detectado por el sistema de vigilancia.

Tras el segundo caso, Paraguay se declaró en cuarentena. Fue el primer país de la región en hacerlo, incluyendo el aislamiento social, la suspensión de eventos públicos y privados de concurrencia masiva, y la suspensión de clases presenciales.

Tiempo después, el 24 de marzo se establecía el cierre total de fronteras y al poco tiempo, el 26 de marzo, por Ley 6524 se declaraba la Emergencia Nacional. Con estas medidas, el país logró retrasar la primera ola.

Con el correr de los meses y al aumentar los casos de la infección sin nexo o no relacionado a albergues se asume la transmisión comunitaria del virus.

Investigación de brote

Del 8 al 22 de marzo de 2020, el equipo de respuesta rápida efectuó el monitoreo telefónico de contactos con el CASO 1, en el que se detectaron 6 contactos sintomáticos, 5 de ellos resultaron positivos a Sars-CoV-2. Todos los confirmados pertenecían al entorno laboral del primer caso de coronavirus en el país. Los nuevos casos detectados presentaron síntomas leves, solo uno requirió hospitalización. El 2 de abril de ese año culminó el brote relacionado con el caso 1.

El equipo de entrenamiento en epidemiología de campo, bajo la coordinación de docentes del programa, realizaron investigaciones de brotes registrados en penitenciarias. En Ciudad del Este se efectuó el censo de contactos de los 145 agentes penitenciarios, arrojando 322 contactos y 29 casos.

Otro brote se observó en la cárcel de Tacumbú, donde se identificaron 372 casos, 57% en personas privadas de libertad, 40% en agentes penitenciarios y el resto en personal administrativo y personal de salud de la institución.

Se investigaron también brotes ocurridos en un supermercado (464 funcionarios monitoreados, 433 con muestras y 73 casos de Covid-19) y en una matadería (43% de los empleados fueron casos y 16 casos secundarios a partir de estos).

Estudios de seroprevalencia

A finales de octubre, se inició el estudio de seroprevalencia de Covid-19 en el país, con el propósito de evaluar el impacto real de la pandemia y estimar el número de infectados con el virus, principalmente en localidades con mayor incidencia de afectados.

Los trabajos se desarrollaron en barrios de Asunción, Central y en Ciudad del Este – Alto Paraná, con visitas aleatorias para la realización de encuesta epidemiológica y test serológico (prueba rápida de sangre para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus del Sars-CoV-2).

El estudio en Ciudad del Este se llevó adelante con las brigadas del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Py, la colaboración de las Unidades de Salud de la Familia (USF) y el apoyo de la Municipalidad; en Asunción y Central los trabajos se efectuaron con la coordinación del equipo del PEEC Py, en conjunto con profesionales contratados y personal de la XVIII Región Sanitaria, estas actividades estuvieron a cargo de la Dirección de Docencia e Investigación de Vigilancia de la Salud.

Compartir: