Período de transición: presidente sostiene que funcionamiento del Estado no puede parar

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que pese a estar en un proceso de transición hacia un nuevo gobierno, no se puede parar el funcionamiento del Estado y que los procesos administrativos seguirán su curso. Aseguró que están abiertos para conversar pero no permitirán la imposición de criterios por parte de la administración entrante.

A tal efecto, Abdo Benítez remarcó que su intención es que el proceso de transición sea llevado de la manera más adecuada posible. Enfatizó que la burocracia pública tiene sus procesos y reglamentos, por ende no se puede parar el funcionamiento del Estado.

Sobre el punto, afirmó que desde el actual Ejecutivo están abiertos a considerar y escuchar los temas que podrían ser motivo de preocupación por parte del futuro gobierno de Santiago Peña y sus principales colaboradores. Recordó que el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann goza de toda su confianza para encabezar estas conversaciones.

“Esto es un buen ejercicio para el gobierno entrante, porque la diferencia de pensamiento es un ejercicio constante que deben hacer para gobernar el país. Se debe gobernar respetando la diferencia de pensamiento, conviviendo con el disenso, que no necesariamente significa una confrontación o que se tenga que llevarla al campo personal”, exteriorizó.

El mandatario recordó que la administración del sector público es muy diferente a la del sector privado, atendiendo a que esta última la lidera una sola persona y no un conjunto de poderes, como se da en el caso del Estado, donde convergen el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Asimismo mencionó que en la conducción de la Nación habrá diferencias internas que deben ser sobrellevadas a través del diálogo y del entendimiento, sobre todo que “vayan aprendiendo a comprender la lógica de que el disenso puede construir”, subrayó.

Al respecto, el presidente recalcó que están abiertos a escuchar. «En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras cosas disentimos y no lo llevamos al campo personal ni a la histeria colectiva», añadió durante la jornada de trabajo que desarrolló este viernes en el departamento de San Pedro.

En ese orden, dijo que los diferentes temas deben ser debatidos como personas maduras de cara a un itinerario, a fin de que el proceso de traspaso de mando sea lo más ordenado posible.

“Por más intentos que hagan no nos impondrán un criterio; estamos abiertos para conversar y escuchar, si hay cosas que tengamos que corregir y si hay argumentos de preocupación con respecto a una u otra licitación, estamos con la absoluta buena predisposición de actuar en consecuencia”, reiteró.

Finalmente señaló de manera tajante que «no nos impondrán» ningún tipo de criterio. «Les doy la bienvenida a este ejercicio que les va hacer muy bien porque los próximos cinco años que les toque gobernar el país, lo harán seguramente con un disenso interno que tendrán que administrar y este ejercicio es muy saludable para ello. La histeria no contribuye para nada”, concluyó.

Compartir: