Equipo del MOPC supervisó medidas ambientales en lotes altos de la Transchaco

427

Asunción, Agencia IP.- Un equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la verificación de las medidas ambientales implementadas en torno a las obras correspondientes a los lotes altos de la ruta PY09 Don Carlos Antonio López, más conocida como Transchaco.

Las actividades consistieron en reuniones de evaluación con los técnicos de las empresas contratistas y posterior recorrido por los lotes 5, 6, 7 y 8.

De estos encuentros participaron técnicos del área socioambiental y seguridad de las empresas constructoras, el equipo de supervisión ambiental del MOPC — Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), y las respectivas empresas fiscalizadoras.

En la ocasión se hizo un análisis de los informes mensuales; se habló del plan de reposición con plantines de especies nativas y también de la adecuación de los pasos de fauna.

El recorrido se hizo con el fin de verificar las medidas de mitigación y compensación ambiental implementadas, incluyendo las condiciones del campamento, entre otros aspectos.

Situación de los lotes

Actualmente, los lotes 5 y 6 ya están concluidos. El primero (Km 326 al Km 390) fue adjudicado a la empresa Concret Mix S.A., que ahora trabaja en la colectora de la zona urbana de la localidad de Teniente Irala Fernández.

En el caso del Lote 6 (Km 390 al Km 450) el responsable es el Consorcio Boquerón (Tycsa-Civsa), mientras que el Lote 7 está a cargo del Consorcio Asunción S.A. y Asociados.

Finalmente, el Lote 8 cierra el proyecto con el mejoramiento de los accesos a las colonias menonitas, más la reconstrucción de la Línea 1, conocida también como Línea Sur, en el departamento de Boquerón.

Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 se dividen en cuatro tramos que suman un total de 8 lotes, abarcando unos 553 km.

Compartir: