Equipo Económico advierte sobre proyecto a ser tratado en Senado y que compromete sostenibilidad de Caja Fiscal

Asunción, Agencia IP.- La Cámara de Senadores tratará este jueves el Proyecto de Ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil”, el cual compromete la sostenibilidad de la Caja Fiscal.

En la víspera, el Equipo Económico Nacional (EEN) en reunión de urgencia, tomó conocimiento del informe técnico presentado por el Ministerio de Hacienda, que expone consideraciones técnicas y jurídicas, así como el impacto financiero y actuarial, que tendría el mencionado Proyecto de Ley. Este jueves 19 de mayo, el proyecto de ley se encuentra en el orden del día de tratamiento en la Honorable Cámara de Senadores.

En tal sentido, el EEN expresa su preocupación sobre el impacto que tendría en la sostenibilidad financiera del sistema la aprobación de este tipo de iniciativas, contrarias a las modificaciones requeridas en la actualidad para la Caja Fiscal, cuyo resultado deficitario viene agravándose con el pasar de los años. Igualmente, la propuesta no responde a los fallos judiciales en torno al mecanismo de actualización de las jubilaciones.

Por lo tanto, el EEN considera que es de extrema urgencia avanzar en el diálogo iniciado con gremios representantes de los afiliados de la Caja Fiscal, a fin de evaluar las alternativas que permitirán establecer condiciones de sostenibilidad financiera para garantizar los compromisos en el corto, mediano y largo plazo, del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores prorrogó su tratamiento por treinta días, por lo que entendemos que esta decisión dará lugar a profundizar la discusión con más tiempo y abrir al dialogo sobre sus implicancias.

El EEN se mantendrá vigilante respecto al tratamiento del Proyecto de Ley y extremará esfuerzos para que en el más breve plazo y a instancias del Poder Ejecutivo sea puesta a consideración del Honorable Congreso Nacional una Propuesta Legislativa que cumpla con este propósito, en resguardo de los ahorros de los actuales y futuros jubilados de la Caja Fiscal.

Cualquier tipo de modificación legal al Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (Caja Fiscal), debe estar sustentado en estudios técnicos actuariales, sostenibles, con justicia y equidad de manera integral.

Compartir: