Es necesario asumir dentro del presupuesto del MEC todas las cuestiones importantes para la educación, dice ministro

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, afirmó que es necesario incorporar dentro del presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias el financiamiento para todos los planes y proyectos fundamentales para la educación, y no dejarlos sujetos a fondos y recursos temporales, que no permiten su continuidad. Mencionó que varios de estos programas como el Arancel Cero, de las maestras mochileras ahora tendrán recursos permanentes al ingresar dentro del presupuesto.

En conversación con los medios del Estado, el ministro Ramírez afirmó que la voluntad del Gobierno es «tomar en serio la educación» y que para ello es necesario «asumir dentro del presupuesto del MEC todas las cosas que son importantes para educación».

«¿Cómo podemos tener una educación de calidad cuando no se asume desde el presupuesto general de gastos, desde la responsabilidad primera que es que el MEC tenga un presupuesto para poder desarrollar los programas y proyectos», cuestionó el ministro.

En ese sentido defendió que el financiamiento del Arancel Cero en las universidades sea mediante las fuentes genuinas del Tesoro Nacional.

«La fuente 10, es la fuente genuina, es la fuente más importante que se nutre de la recaudación y lo que genera de los impuestos, todo lo que el país recauda, desde esa fuente la financiación es segura, está asegurada», dijo.

Así también se refirió a otros programas, como los de investigación y primera infancia, que venían siendo financiados con fondos provenientes de recursos generados por las hidroeléctricas binacionales, que deberán ser absorbidas dentro del presupuesto para asegurar su continuidad.

«La educación debe ser capaz de entender que la investigación es importante y meter dentro del presupuesto de gastos del MEC. Si nosotros queremos asegurar esos proyectos, por ejemplo, el proyecto de Maestras Mochileras, que se les está pagando de un fondo que puede acabarse, deben ser incorporados al presupuesto del MEC», añadió.

El ministro indicó que todos los proyectos que venían siendo financidos hasta ahora por el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación tienen vida hasta el 2027 mediante esos fondos, y que «tenemos hasta el 2027 para hacer crecer el presupuesto del MEC para que todos estos temas integren el presupuesto y el MEC lidere estos procesos».

«Cuando uno tiene una función de estado y está ejerciendo una actividad que es central para el desarrollo del país no puede depender de un fondo que no es fijo, que es variable», dijo el ministro al señalar que al depender ese fondo del funcionamiento de la hidroeléctrica, «cuando le va bien y genera mucha energía tiene más, pero tiene años en que por la sequía se generó menos, pues le dio menos a ese fondo».

«Yo quiero darle la tranquilidad a la gente de que no va a tocarse absolutamente nada de los investigadores, las maestras mochileras. Nada se va a tocar, lo que queremos es que se mantengan en el tiempo justamente como acciones importantes todos estos proyectos que están hoy como cuestiones satélites del MEC. Nosotros queremos que integren el MEC y que hay presupuesto para ellos», concluyó.

Compartir: