Escándalo en Perú: los audios a una joven que provocaron la caída del funcionario más influyente del gobierno

Lima.- El primer ministro peruano, Alberto Otárola, el funcionario más influyente del gobierno de Dina Boluarte, renunció este martes tras un escándalo por la difusión de un audio en el que presuntamente se lo escucha favorecer y ofrecer trabajo a una joven, en un caso señalado por legisladores de la oposición como abuso de poder para obtener beneficios de carácter íntimo.

Boluarte pierde así a su mayor soporte en el gobierno, con quien lidió la crisis que desató la represión de las protestas contra su ascenso al poder en diciembre de 2022, en reemplazo del destituido y encarcelado Pedro Castillo.

“Hoy en la conversación con la presidenta le he anunciado mi decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros… para darle tranquilidad a la presidenta y pueda recomponer su gabinete como ella lo estime conveniente y pueda trabajar por los menos favorecidos”, dijo en conferencia de prensa Otárola, en su regreso anticipado desde Canadá debido al escándalo.

Otárola, un hábil operador político y abogado de 57 años, ejercía de mano derecha de la jefa de Estado desde el 22 de diciembre de 2022, en plenas protestas que dejaron medio centenar de muertos por la represión a balazos de las fuerzas del Estado como denunciaron organismos internacionales.

La fiscalía ya había anunciado una investigación en su contra el lunes en la noche en la que señala a Otárola como “presunto instigador” del delito de corrupción en las modalidades de negociación incompatible y patrocinio ilegal.

La polémica estalló el domingo con la difusión en un programa de televisión local de una grabación de un supuesto diálogo entre Otárola y una joven de 25 años que terminó trabajando clasificando expedientes por varios meses en 2023 en el ministerio de Defensa, cartera de la que él fue ministro.

En el audio, se escucha presuntamente la voz del primer ministro, quien le pide una cita a la mujer, le dice “amor”, “te quiero”, le pregunta por “sus gatitos” y le recuerda que no olvide enviarle su curriculum vitae para conseguirle un contrato en el Estado.

“¿Y cuándo te dejas ver? ¿Y cuándo te veo? Dime pues, amor, para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también. Mañana te veo, ¿te parece? ¿Mañana? Escúchame, pero mándame ahorita, en cuanto puedas, tu CV (Curriculum Vitae). Que no sea documentado, ¿ya, flaca? El resumen, nada más y que esté tu celular para que te llamen”, decía en uno de los audios.

“(Es) un tema bien bonito, bien caleta, bien bacán, bien tranquilo, pero estaba buscando mis archivos y no tenía tu CV”, señalaba, sobre el trabajo ofrecido. Del otro lado se escuchaba a una mujer claramente incómoda, dando señales de una situación de acoso.

No se dio a conocer la fecha exacta de la grabación del audio. Sin embargo, según el programa que reveló los audios, Panorama, en diciembre de 2022, cuando Otárola ya era Ministro de Defensa, la mujer visitó su despacho a escondidas, sin que quedara constancia en el registro oficial, y dos meses después obtuvo dos contratos en dicha cartera por 53.000 soles (14.324 mil dólares). La joven luego recibió un correo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ya dirigida por Otárola, donde se le ofrecía trabajo y se le preguntaba por sus pretensiones salariales. Ella, finalmente, no aceptó.

La mujer en cuestión se llama Yaziré Pinedo, 32 años menor que el primer ministro, y el lunes por la noche afirmó en una entrevista con el canal N que los audios son de enero de 2021, cuando mantuvo una relación sentimental con Otárola por “menos de una semana”, y que entonces él no era funcionario público. Pinedo afirmó que la difusión de esa grabación busca la destitución de Otárola.

“¿Me quieres? Lo único que quiero saber es si me quieres o no. Ya, mi amor, para mí es suficiente, te creo y te quiero. Te adoro, ¿ya, mi vida?”, le dice Otárola a Yaziré Pinedo en otro momento del audio.

Para empeorar las cosas, Otárola habría mandado a seguir a la mujer con un vehículo oficial. “Este huevón al inicio mandaba a una persona a esta esquina de mi casa y otra persona a esta esquina. Quería ver con quién salía, con quién llegaba. Por eso quería tanto que yo trabajara con él”, decía Yaziré Pinedo en otro audio.

Otárola era primer ministro del gobierno de Boluarte desde el 21 de diciembre de 2022. Dos semanas antes de asumir esa cartera, ocupaba la de Defensa y antes de que la mandataria asumiera el mando fue su abogado personal.

También el lunes un grupo de parlamentarios presentó una moción de interpelación contra el primer ministro donde se indica que, a pedido de Otárola, se habría contratado de forma irregular a un total de siete mujeres. El pedido apunta que los hechos conocidos “podrían vincularse al abuso de una posición de poder para coaccionar y obtener beneficios de carácter íntimo o sexual, lo que es una forma de acoso sexual”.

A su regreso de Canadá, Otárola dijo ante la prensa que el audio difundido había sido editado con el propósito de “manchar su imagen” e indicó que quien estaba detrás de esto era el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), aunque no dio detalles ni presentó evidencias.

“Me voy a someter por supuesto a todas las indagaciones, pero el peritaje va a ser absolutamente claro respecto a la manera burda en la que estos audios han sido editados y presentados a la opinión pública”, señaló el hasta ahora jefe de gabinete.

Su salida del gobierno prácticamente quedó consumada después de que la fiscalía anunciara en la red social X la apertura de una investigación por delitos de corrupción. Otárola enfrenta ahora un proceso por “negociación incompatible, (en) agravio del Estado” y “patrocinio ilegal”, según el Ministerio Público.

Boluarte era vicepresidenta de Perú hasta el 7 de diciembre de 2022 cuando ese día el Congreso destituyó al izquierdista Pedro Castillo tras su fallido intento de disolver el Congreso e intervenir la fiscalía, que lo investigaba por presunta corrupción. Boluarte asumió el cargo en medio de manifestaciones que exigían su renuncia, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones a 2023. No cedió y su mandato concluye en julio de 2026.

Esta es la segunda investigación contra Otárola. En noviembre, la fiscalía lo denunció ante el Parlamento junto a la mandataria por homicidio calificado y lesiones graves en relación con los fallecidos durante las protestas sociales que exigían la renuncia de Boluarte entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Un total de 49 peruanos fallecieron en choques con las fuerzas de seguridad, según la Defensoría del Pueblo.La Nación.ar.

Compartir: