Expresidente de la federación hondureña de fútbol se entregó

Honduras.- Este lunes se entregó el ex presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Rafael Callejas, mandatario de ese país entre 1990 y 1994, acusado de formar parte del entramado de corrupción futbolística.

Los principales dirigentes del fútbol del continente americano siguen sin poder escaparle a la Justicia de los Estados Unidos, y muchos de ellos han decidido entregarse para evitar condenas más duras, señala el portal digital Infobae.

En este caso, Rafael Callejas, ex presidente de Honduras y de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), viajó al país norteamericano para dar su versión sobre el escándalo mundial FIFA.

«El ex presidente Rafael Callejas decidió presentarse ante la autoridades americanas y ahora viaja en un vuelo privado hacia Estados unidos», contó el canciller Arturo Corrales a una radio local.

Según el propio funcionario, el viaje no fue espontáneo sino en común acuerdo con el Estado norteamericano: «En coordinación con la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa y diferentes agencias (estadounidenses) y los abogados del ex presidente Callejas».

El dirigente de 72 años gobernó Honduras entre 1990 y 1994 y fue presidente de la Fenafuth desde 2002 y hasta julio de este año. Su nombre, junto al de otros 15 directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), figura en la lista de nuevos acusados que dio a conocer la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, el 3 de diciembre.

Callejas tomó el vuelo un día antes de que el pedido de extradición llegara de manera formal a su país y se supone que, al igual que el ex presidente de la Federación chilena Sergio Jadue, declarará ante la Justicia y así podrá disminuir su condena.

Compartir: