Escribanos no quieren desligarse de la Corte Suprema de Justicia

Asunción, IP. Si bien los escribanos están a favor de la modernización de los Registros Públicos, no quieren desligarse de la Corte Suprema de Justicia y pasar a depender de la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare).

La presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana González Ramos, se reunió este lunes con  el presidente de Diputados, Hugo Velázquez, oportunidad en la que presentó la postura oficial del gremio sobre el proyecto de ley «Que crea la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare)».

«En la exposición de motivos se propicia la modificación de la actual estructura de los Registros Públicos, para modernizar el funcionamiento y agilizar el sistema de expedición de certificados. Estamos de acuerdo con esto, pero diferimos en algunas cuestiones que modifican el Código de Organización Judicial, como depender disciplinariamente de la Dinacare y no de la Corte Suprema de Justicia», expresó.

Agregó que ciertas determinaciones, como el traslado del archivo general de tribunales, que funciona en el Poder Judicial, a las oficinas del nuevo órgano, afectará el ejercicio de la profesión notarial e, incluso, de la función de los abogados.

González Ramos argumentó que otra cuestión que les preocupa es la creación de una oficina de regularización de títulos.

“Sabemos que existe un Código Civil muy bueno, donde se resuelven todos los temas de superposición de títulos, medidas, linderos y otros temas; eso está en la ley, no hace falta legislar nuevamente», cuestionó.

Finalmente, enfatizó la buena predisposición del presidente de la Cámara Baja, para dar participación al cuerpo colegiado en el proceso de debate referente a este proyecto.

El proyecto de ley será analizado por el plenario de Diputados, próximamente.

Compartir: