Escuela de música de Chacarita recibirá donación del BID

Asunción, IP.- En la mañana de este martes 18 de abril, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hará entrega de una donación de 60 mil dólares para el desarrollo del “Plan de Integración Social y Comunitario a través de la Música en la Chacarita.”

Este plan proyecta el fortalecimiento de la Escuela de Música en mediante jornadas académicas en técnica instrumental en las modalidades  violín, guitarra y percusión; talleres para la fabricación de instrumentos reciclados entre otros. El evento se realizará a las 11:30, en las instalaciones del BID con presencia de los niños de la Escuela de Música e invitados especiales.

En el marco del Proyecto Mejoramiento  Integral del Barrio Chacarita Alta, Hábitat para la Humanidad -Paraguay, ejecuta el Componente Social con fondos no reembolsables del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El trabajo del Componente Social consiste en promover, garantizar y fortalecer la participación activa de la comunidad en todos los ejes de acción del Proyecto.

En el marco del Proyecto, Hábitat para la Humanidad lleva adelante una alianza con Sonidos de la Tierra para el fortalecimiento de la Escuela de Música en Chacarita, para así motivar a la población a través de la herramienta convocante y aglutinadora que es la música de la cual surge el “Plan de integración social y comunitaria a través de la Música”.

Este plan proyecta el fortalecimiento de la Escuela de Música mediante jornadas académicas en técnica instrumental en las modalidades cuerdas, guitarra y percusión; talleres para la fabricación de instrumentos reciclados; talleres para padres y líderes comunitarios para conformación y capacitación de la Comisión de Apoyo; talleres ambientales para los participantes en las clases de música y la organización de festivales ligados a acciones de sensibilización y cuidado ambiental.

El objetivo del programa es  propiciar el acceso de niños y jóvenes a espacios de sano esparcimiento que les permitan ejercer sus derechos a la participación y a la cultura, y la consolidación de la Orquesta de Cámara Infanto Juvenil. Las clases iniciaron el 4 de marzo en el Centro Comunitario Chacarita, con las modalidades de guitarra, violín  y batucada impartidas por profesores  designados por Sonidos de la Tierra.

Antecedentes

Hábitat para la Humanidad como Componente Social del Proyecto Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta desarrolla estrategias de participación comunitaria, buscando potenciar la identidad cultural, social y arquitectónica para lograr la sostenibilidad  de las mejoras previstas en el marco de las intervenciones de Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT),  la Municipalidad de Asunción y otras instituciones.

Las inversiones serán realizadas por la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que administra los 14 millones de dólares, provenientes de un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre las principales actividades se prevén la instalación de redes  domiciliarias de agua potable, construcción de alcantarillado sanitario, acondicionamiento de causes hídricos, mejora de accesos al barrio, mejora del manejo y gestión de los residuos sólidos, reasentamiento en el barrio de hogares en zona de riesgo, apoyo a la formalización de terrenos entre otros.

Compartir: