Escuela móvil del SNPP recorrerá los barrios para certificar a trabajadores empíricos

Asunción, Agencia IP.- Trabajadores empíricos podrán acceder a una certificación laboral mediante un programa lanzado este miércoles por el Gobierno. Para el efecto, deberán participar de una capacitación por tres para luego acceder al documento que los habilita a tener mejores ingresos.

Con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se realizó esta mañana el lanzamiento de un programa de capacitación para poblaciones vulnerables, en el marco del convenio entre la Pastoral Social y el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y sus entes (SNPP y Sinafocal).

Durante el acto, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que se trata de una iniciativa que empodera, certifica y dignifica a los trabajadores empíricos, en este caso en Asunción, en las áreas de construcción, mecánica automotriz, transporte y gastronomía.

“La certificación ocupacional es de vital importancia para dignificar a nuestros trabajadores”, remarcó.

Anunció que el primer bus escuela del SNPP está listo para capacitar en manejo de máquinas pesadas, teniendo en cuenta que es uno de los oficios más requeridos por el mercado laboral.

“Hoy tenemos miles de pedidos en la lista de consorcios de empresas de construcción que quieren aulas móviles para poder empoderar y capacitar a la comunidad, porque a eso nos comprometimos desde el inicio a generar esa mano de obra calificada en la comunidad”, comentó.

La escuela móvil se irá movilizando de acuerdo a la necesidad

Al respecto, la directora del SNPP, Addis Merlo, explicó que con tres días de capacitación, los trabajadores empíricos recibirán su certificación ocupacional, garantizando así una inserción inmediata.

“Siempre tuvimos los simuladores y lo que cambiamos es la modalidad, es decir tener una escuela móvil y de acuerdo a la necesidad del país se va a ir movilizando”, exteriorizó.

En una primera etapa, se llegará a los barrios de Asunción y alrededores. El manejo de máquinas pesadas, plomería, refrigeración, gastronomía y belleza, son las áreas más requeridas.

“Lo que queremos es que se le pague a los trabajadores lo que realmente se merecen a través de una certificación del SNPP. Es una gran oportunidad para oficios, mandos medios, entendiendo que el país está siendo reactivado económicamente, le invitamos a que se capaciten”, expresó.

La pandemia tiene un efecto indiscutible en el empleo

En otra parte de su intervención, la ministra Bacigalupo reconoció que la pandemia tiene un efecto indiscutible en el empleo, es por ello que el trabajo combinado entre todos los sectores, es clave a fin de superar dicha situación, enfatizó.

En esa misma línea, aseguró que hay sectores que se están recuperando mediante las acciones impulsadas desde el inicio de la pandemia, por el Ejecutivo. La construcción, manufactura y el comercio, son los sectores más resilientes, afirmó al tiempo de resaltar que hay una población ocupada que va en aumento gradual.

Misma cantidad de cotizantes que antes de la llegada del covid-19

La secretaria de Estado sostuvo que el empleo formal se ha sostenido en gran medida  y ello se refleja en el número de cotizantes que se tiene en la actualidad, igual al que se tenía antes de la pandemia.

“Todo eso se ha debido al plan de protección del trabajadores formales con cuatro subsidios estratégicos que se construido desde el Gobierno, mediante el esfuerzo de muchas instituciones”, indicó.

Señaló que desde su administración se impulsó una profunda reforma a fin de adecuar la educación y la formación para el trabajo a la demanda laboral y de ese modo, lograr que se traduzcan en oportunidades reales y concretas.

En ese sentido, dijo que dicha transformación les permitió llegar a más personas y con mayor calidad educativa. “Hemos duplicado nuestras tecnicaturas, que llegan a una gran cantidad de paraguayos que hoy tienen acceso a una educación de calidad y vamos a seguir apuntando a eso”, subrayó finalmente.

Compartir: