Escuela y Colegio de Sajonia lucen renovada infraestructura con apoyo de Yacyretá

Asunción, IP.- Alumnos y docentes de la Escuela Básica Nº 442 “Delia Frutos de González” y Colegio Nacional San Vicente de Paul, desarrollan desde hoy las clases en renovadas y modernas infraestructuras. Estas instituciones fueron restauradas para brindar una educación de calidad a la población beneficiada.

Las obras fueron inauguradas este miércoles por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el director general de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, entidad que financió las remodelaciones mediante una inversión de aproximadamente 1.400 millones de guaraníes.

Las mejoras incluyeron la readecuación de toda la instalación eléctrica, cambios de todos los artefactos de iluminación, reparación de los sanitarios y la construcción de dos unidades nuevas. Se procedió asimismo al retiro y reemplazo del techo existente.

Para mejorar la accesibilidad fueron construidas rampas de acceso. La obra incluye parques infantiles, comedor, cocina equipada y bebederos, con los cuales se busca brindar mejores condiciones para el aprendizaje a los niños que acuden a esta institución educativa.

En la ocasión, el director general de la EBY, Nicanor Duarte Frutos manifestó la necesidad de seguir invirtiendo en la modernización de las instituciones públicas.

“Las madres, padres, niños y niños del Paraguay deben sentirse orgullosos de asistir a escuelas públicas, con comodidad, tecnología para el desarrollo eficiente del aprendizaje, debemos ser mejores que las escuelas privadas y para eso necesitamos unir todos los esfuerzos y paralelamente trabajar en la actualización permanente de los docentes”, refirió.

Igualmente sostuvo que además de invertir en la infraestructura edilicia, paralelamente se debe trabajar en la actualización permanente de los docentes para llevar adelante una pedagogía liberadora, que genere ciudadanos no solo con manejo de destrezas para la producción sino también sean personas críticas que contribuyan para resolver las dificultades del Paraguay.

Duarte Frutos mencionó que la escuela pública debe formar a los estudiantes en valores, fundamentalmente el de la solidaridad y la confianza mutua. Al tiempo de reafirmar el compromiso de continuar invirtiendo para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas estatales.

“Las entidades binacionales tenemos que utilizar más los fondos sociales para invertir en el desarrollo humano de nuestro pueblo, en hospitales, en escuelas y en caminos, porque nuestros recursos naturales están para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, agregó el titular de Yacyretá.

La directora de la Escuela Básica Nº 442 Delia Frutos de González, Anicia Torres, dijo estar muy emocionada, ya que se trata de un sueño tan largamente acariciado por toda la comunidad educativa.

“En sus comienzos la Escuela cambió varias veces de lugar para luego quedarse definitivamente en esta propiedad (Bartolomé Coronel esq. Comandante Manuel Gamarra) donada por Isidro Recalde, vecino de este local”, comentó.

Destacó que la institución lleva el nombre de Delia Frutos de González, en homenaje a la “docente incansable y dinámica mujer que hizo mucho en favor de la educación”, subrayó.

Mientras que la directora del Colegio Nacional San Vicente de Paúl, Zulma Rojas agradeció al Gobierno por las mejoras implementadas que permitirán brindar mejores condiciones de aprendizaje para los estudiantes.

“Esta semana el colegio está de fiesta, cumplimos 41 años de vida y esta es la mejor manera de festejarla. Hoy es un nuevo amanecer una nueva vida institucional y muchas gracias por este sueño cumplido”, expresó.

Compartir: