Escuelas y colegios retomaron con normalidad el 100% de las clases presenciales

Asunción, Agencia IP.- Desde este lunes todos los estudiantes de las distintas escuelas y colegios del país desarrollan clases en la modalidad presencial, de acuerdo al último protocolo socializado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, ratificó que a partir de este lunes 7 de marzo rige el retorno total a las clases presenciales, en concordancia con el levantamiento de las medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno Nacional, y a fin de garantizar las instituciones educativas como espacios seguros y saludables.

«Las instituciones ya venían organizándose para estas nuevas distribuciones en el aula, atendiendo el levantamiento de las mayorías de las restricciones», manifestó en conversación con la 1000 AM.

En ese contexto, señaló que unas 500 instituciones educativas de las 100.000 existentes a nivel nacional continuaban en la modalidad de burbujas. «Son las que tienen una cantidad alta de matriculas, en los otros casos no hubo necesidad de organizarse en burbujas», aclaró.

«Días previos al inicio de clases teníamos una alta demanda de matriculación por lo que afectó a estudiantes de escuelas privadas o subvencionadas, cuyas familias les tuvieron que trasladar al sector público, y sin duda eso impide la disponibilidad de mobiliario, lo que implica una inversión para completar lo que se requiere», mencionó.

Explicó que las escuelas y colegios del sector público disponen de inversiones destinadas al programa de gratuidad para adquirir los mobiliarios faltantes o realizar la reparación de las mismas. «Van a terminar de adecuarse en el transcurso de esta semana», destacó.

Por otra parte, informó que desde el MEC se encuentran aplicando las pruebas diagnósticas a estudiantes desde el segundo grado y tercer año de la media, en las áreas de matemática y castellano, lo cual  posibilita que en el marco de las adecuaciones propias para el año 2022 se pueda planificar el periodo de nivelación previsto hasta el 31 de mayo.

Protocolo de retorno a las aulas

La única medida obligatoria es el uso de tapabocas en espacios cerrados y al aire libre, cuando no se pueda garantizar el distanciamiento, según la última disposición del MEC.

Además recomiendan la ventilación de los espacios y la vacunación como medida para evitar formas graves del covid-19.

Para los casos de estudiantes que den positivo al coronavirus, las familias deberán notificar a la institución educativa y los estudiantes cumplir con el aislamiento. Desde el la cartera de Estado se empleará una plataforma en línea para garantizar que los estudiantes no pierdan clases.

Compartir: