Espacio de protección inmediata en Terminal de Asunción brinda atención permanente a niñas, niños y adolescentes

Asunción, Agencia IP.- Debido a la frecuente concurrencia de niñas, niños y adolescentes, en su mayoría de pueblos originarios, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) brinda atención y asistencia permanente a través de los servicios ofrecidos en el Espacio de Protección Inmediata, ubicado en el predio de la Terminal de Ómnibus.

El espacio de protección, inaugurado recientemente, tiene el objetivo de brindar atención inmediata en una zona considerada clave en la lucha contra la trata y explotación sexual, consumo de estupefacientes y situación de calle de niñas, niños y adolescentes.

Este dispositivo cuenta con profesionales del ámbito social con capacidad para dar respuesta inmediata los 7 días a la semana, en horarios de 7:00 a 19:00.

“Por lo general vienen niñas y niños indígenas, que acompañan a sus madres en su venta en la Terminal, y aunque el espacio de protección no es una guardería, el acompañar a los padres, vendedores ambulantes es considerado trabajo infantil indirecto, por eso los niños y niñas son protegidos en el EPI”, manifestó Eduardo Sosa, director de Protección de Derechos del Minna.

Los servicios habilitados en el dispositivo son atención directa, contención, derivación en salud, albergues o jurisdiccional, alimentación, descanso y recreación, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios ante la propagación del coronavirus en el país.

“Hemos recibido otros casos de vulneración, con derivaciones a otros albergues del Minna u otras instancias jurisdiccionales. Los días de mayor concurrencia son los sábados”, concluyó Sosa.

La iniciativa consiste en un conteiner totalmente equipado con áreas para recreación, dormitorio, baño, cocina, sala y un espacio de área común. Este puesto de asistencia ubicado en el predio de la Terminal fue donado por el Plan International Paraguay y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

Cabe recordar que ante cualquier caso de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes está disponible el número 147 de Fono Ayuda del Minna o el 911 de la Policía Nacional.

Compartir: