Madrid.-El ministro de Fomento español en funciones, mano derecha del presidente Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, reiteró que el Ejecutivo español «no tiene ninguna intención» de entregar al líder opositor Leopoldo López a las autoridades venezolanas.
«La intención del Gobierno es que se siga manteniendo en la Embajada española, por lo que esperamos también que se mantenga la seguridad de las instalaciones de la Embajada y no se produzca ninguna intervención sobre la misma», afirmó Ábalos en una entrevista con Televisión Española.
López se encuentra en la Embajada española en Caracas desde el 30 de abril, después de participar en un intento de levantamiento militar junto al opositor Juan Guaidó.
Ábalos explicó que el Gobierno español está «a la espera de los acontecimientos», para después «llegar a una vía pacífica» que, según explicó, sería mediante «elecciones libres».
«Lo que está claro es que el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo, por lo que queremos y pedimos que no haya costes en la vida de las personas», afirmó.
El pasado 30 de abril, Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, publicó un vídeo acompañado de López, en el que llamó a la población y a los militares a tomar las calles contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
El vídeo fue grabado a la altura de la Base Militar Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas, donde Guaidó apareció junto a algunos militares y dos tanquetas.
Madrid niega haber admitido en privado que el reconocimiento a Guaidó fue un error
El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, afirmó que el Gobierno de Maduro desactivó la intentona golpista de militares traidores.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó, por su parte, que el 80% de los militares que aparecieron en el vídeo junto a Guaidó y López fueron engañados, y a mediodía la mayoría ya había vuelto a sus comandos, incluso con las ocho tanquetas militares que habían sido tomadas.
El 2 de mayo, el propio Maduro afirmó que la Fuerza Armada venezolana está «unida como nunca antes derrotando intentona golpista de traidores que se venden a los dólares de Washington».
