España reporta segunda muerte por viruela símica

Asunción, Agencia IP.- España registró el sábado la segunda muerte en el mismo número de días a causa de la viruela símica, informó el Ministerio de Sanidad.

Se cree que estas son las primeras muertes confirmadas por viruela del mono desde su brote en Europa desde su más reciente propagación fuera de África.

El Ministerio con sede en Madrid indicó que ambas muertes son hombres jóvenes. Apenas el viernes había reportado la primera muerte por la enfermedad, el mismo día que Brasil informó de una muerte relacionada con la enfermedad.

El brote mundial de viruela símica ha tenido más de 21.000 casos en casi 80 países desde mayo. Ha habido 75 muertes que se cree que fueron provocadas por la enfermedad en África —principalmente en Nigeria y el Congo_, donde se está propagando una forma de viruela del mono más letal que en Occidente.

En Estados Unidos y Europa, la vasta mayoría de las infecciones de viruela del simio han sido en hombres que tienen sexo con hombres, aunque los funcionarios de salud han enfatizado que cualquiera puede contraer el virus.

Las muertes fuera de África se producen una semana después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de viruela símica como una emergencia sanitaria mundial.

“La notificación de muertes por viruela símica no cambia nuestra evaluación del brote en Europa. Sabemos que, aunque la enfermedad es autolimitada en la mayoría de los casos, la viruela del mono puede causar complicaciones graves”, dijo Catherine Smallwood, oficial superior de Emergencias de la OMS Europa.

El Ministerio de Sanidad de España informó el viernes que 4.298 personas estaban infectadas con el virus, lo que lo convierte en el país europeo líder en casos del mal. De ese total, unos 3.500 casos fueron de hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres. Solamente 64 eran mujeres.

El Ministerio detalló que 120 pacientes han necesitado atención hospitalaria.

Smallwood dijo que alrededor de 8% de los casos de viruela símica en Europa han requerido hospitalización.

La viruela del mono ha sido endémica en partes de África desde hace décadas. Su salto a Europa y Norteamérica fue vinculado por expertos a dos fiestas rave en Bélgica y España.

Las autoridades de salud están aplicando 5.300 vacunas que España recibió del programa conjunto de compra de inoculaciones de la Unión Europea. Los trabajadores de la salud dicen que es mucho menos que el número necesario para cubrir a los grupos en riesgo.

Pero la prisa por comprar vacunas limitadas por parte de países de Occidente más ricos está poniendo a África en peligro de quedarse fuera.

La enfermedad se propaga principalmente a través del contacto de piel a piel, pero también puede transmitirse a través de las sábanas que usa alguien con viruela del mono. Los síntomas incluyen fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y urticaria. La enfermedad ha sido relativamente leve en muchos hombres, pero las personas pueden ser contagiosas durante semanas y las lesiones pueden ser extremadamente dolorosas.

Compartir: