España revisará sus grandes monumentos para evitar un incendio como el de Notre Dame

Madrid.- El ministro español de Cultura, José Guirao, anunció que el Gobierno impulsará una revisión de las grandes obras y monumentos españoles, para evitar que se produzca un incendio como el de la catedral de Notre Dame en París.

«A raíz de este incendio se va a plantear por las autonomías y por el Ministerio de Cultura revisar todo este tema; es una consecuencia evidente», afirmó el ministro en declaraciones a Radio Nacional de España.

Según explicó el ministro, «el caso de Notre Dame supuso una alerta»

Guirao confirmó que las catedrales españolas «en teoría están bien protegidas» aunque «la seguridad al 100% no existe para los monumentos ni para nada».

El Ministerio español impulsará políticas preventivas «para tratar de evitar que ese tipo de tragedias puedan suceder».

«Lo peligroso son las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisar, pero cuando hay una obra de restauración hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia», afirmó Guirao, detallando que todavía se desconocen las causas exactas del incendio de Notre Dame.

A su vez, el ministro ruso para las Situaciones de Emergencia, Evgueni Zínichev, llamó este 16 de abril a prestar una atención especial a los edificios de valor histórico, para impedir que en ellos ocurran incendios.

«Pido que se preste una atención especial a los monumentos que forman parte del patrimonio cultural», dijo el titular.

Para Zínichev, el incendio ocurrido la víspera en la catedral de Notre Dame de París, muestra que el fuego no perdona.

La noche del 15 de abril, un incendio se desató por causas desconocidas en la catedral de Notre Dame de París, mientras en el monumento histórico, el más visitado de Europa, se realizaban obras de restauración.

El fuego, que se dio por extinguido durante la madrugada, destruyó buena parte de la cubierta de la catedral, provocando el colapso de la aguja y el reloj.

La tragedia se produjo en un momento en el que se realizaban importantes obras de restauración en este monumento histórico construido entre los siglos XII y XIII, y uno de los más visitados de Europa.Sputnik.

Compartir: