España y Portugal reabren su frontera

386

Madrid.-España y Portugal reabren su frontera en común tras estar tres meses y medio cerrada a causa de la pandemia de coronavirus. Mismo día en el que la Unión Europea levanta de manera general la restricción de viajes al exterior.

Al acto de reapertura de la frontera han acudido el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa. Las comitivas han cruzado el paso fronterizo entre Badajoz y Caia para asistir a dos eventos oficiales, uno en la propia Badajoz y otro en la localidad portuguesa de Elvas.

Durante el primer encuentro, en la ciudad extremeña, los cuatro dirigentes, ataviados con mascarilla, han escuchado los himnos de ambos países, interpretados por un cuarteto de cuerda de la Orquesta de Extremadura. A continuación, han paseado por las murallas de la capital pacense, donde el monarca ha sido recibido con gritos de «España es republicana».

«Ambos países dan un enorme valor a este doble acto conjunto, que retoma la senda de la estrecha relación hispano-portuguesa, con la existencia de una agenda amplia y profunda, en la que destacan retos compartidos», asegura el ejecutivo español a través de un comunicado.

La frontera entre España y Portugal es la más larga de Europa, y desde el 17 de marzo ha permanecido cerrada salvo en nueve puntos para nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

Línea que tardó casi diez días más en abrir por mutuo acuerdo de los dos países, a pesar de que el 21 de junio ya se podía viajar desde otros países de la Unión Europea y atravesar el resto de fronteras terrestres del espacio Schengen.

Reapertura que se produce cuando en España se ha superado el estado de alarma, a pesar de las existencia de algunos rebrotes de contagio. Situación muy diferente la de Portugal que, después de ser uno de los países que mejor había controlado el virus, se enfrenta a una expansión de la enfermedad por su territorio, especialmente en el cinturón metropolitano de Lisboa, donde se ha solicitado el confinamiento en 19 distritos de la capital lusa. En apenas unas semanas, Portugal se ha convertido en el segundo país de Europa en número de contagios por habitante, solo superado por Suecia.

Acto que se produce el mismo día en el que la Unión Europea decide levantar de manera general las restricción de viajes al exterior.

De esta manera, se abrirán las fronteras a 14 de los 15 países considerados como «seguros», lista que terminó de pactar ayer. Se trata de Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. Se incluyen también Andorra, Mónaco, San Marino y El Vaticano, que tienen consideración de ‘residentes de la Unión Europea’ para este caso.

Enumeración de la que se cae China, al no admitir el país asiático viajeros europeos. En el caso de España, además, se excluye a Marruecos, al no permitir Rabat la llegada de ciudadanos españoles.

No obstante, España no abrirá el 1 de julio sus fronteras a terceros países, sino que esperará al día 2 o 3 de julio. El motivo según la portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, es el plazo tan ajustado con el que la Unión Europea acordó la lista de países a los que reabrirán las fronteras.

Compartir: