Especialistas de EEUU y Chile colaboran en mesas técnicas para la transformación educativa

Asunción, IP.- El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres, mencionó que desde el Gobierno continúan trabajando intensamente en la reforma que pretende elevar la calidad educativa, e informó que especialistas de Estados Unidos y Chile se encuentran en el país colaborando con las acciones que impulsan las instituciones.

“Estamos trabajando intensamente en esta iniciativa tan importante, el de la transformación educativa que lo está liderando el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), nosotros estamos colaborando desde el Ejecutivo, además del Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación”, detalló este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Cáceres informó que especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Columbia de Estados Unidos, se encuentran esta semana en el país para colaborar con la reforma que busca elevar la calidad de la educación y prepare a las nuevas generaciones para los desafíos del siglo XXI.

“Ellos están no para traernos ningún modelo sino para nutrirse de experiencias, atendiendo a que actualmente se está trabajando en el diagnóstico para consolidar todos los documentos”, aclaró.

En esta instancia técnica están convocados referentes del sector educativo con el objeto de proyectar conjuntamente los lineamientos preliminares del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, partiendo del análisis exhaustivo de datos sobre la realidad educativa.

La participación de la ciudadanía está prevista a partir de abril, a través de mesas temáticas, conversatorios y una plataforma web donde la ciudadanía podrá informarse, opinar, plasmar testimonios y aportar en los distintos ejes de discusión. Asimismo, desde julio se desarrollarán foros departamentales y dos congresos nacionales.

Los encuentros con especialistas se realizan durante toda la semana. Foto gentileza

El secretario de Estado consideró que la participación de todos es fundamental para que el nivel de aprendizaje de los estudiantes paraguayos responda a los desafíos actuales.

Requerido sobre el siguiente paso, manifestó que se hará un paquete de formulaciones en base a la referida consulta, entre las que se encuentran la malla curricular, la capacitación docente, la implementación de la tecnología en aulas, entre otros puntos.

“La idea es que en este año se termine el proceso de formulación, consulta, retroalimentación y una propuesta final sobre la cual hagamos un acuerdo de la educación entre los distintos sectores”, añadió.

En otro momento, el secretario de Estado destacó los avances que están impulsando para mejorar la infraestructura edilicia de las instituciones educativas, así como la entrega de equipos tecnológicos para otorgar mayor conectividad en las aulas.

Admitió que el desafío es convertir a esta reforma en una política de Estado que transcienda gobiernos con la participación de todos los sectores: estudiantes, docentes, padres, directivos, otras instituciones del Estado y la sociedad civil.

«El presidente nos dice constantemente que ese es el principal legado que quiere dejarle al país, si bien durante su Gobierno no se terminarán las acciones que necesitamos transformar pero se va a comenzar, que es lo más importante que podemos hacer como país», expresó al concluir.

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