Especialistas médicos de China Taiwán realizaron jornada de capacitación

    Asunción, IP.- Directores del Hospital General de Cathay de la República de China-Taiwán realizaron una jornada de capacitación y posteriormente visitaron las distintas dependencias del Hospital de Clínicas.

    Los médicos taiwaneses llegaron con una comitiva de 9 profesionales, quienes se encuentran realizando cirugías gratuitas de prótesis de rodilla, gracias a la cooperación de la Embajada de China-Taiwán con el Ministerio de Salud, convenios que desde el 2007 viene beneficiando a personas de escasos recursos, permitiéndoles llevar una mejor calidad de vida.

    Los especialistas extranjeros observaron los servicios de hematooncología pediátrica, urgencias adultos, cardiología pediátrica, el departamento de medicina en imágenes y la nueva torre de consultorios o policlínica, a fin de conocer las posibilidades, en materiales e infraestructura, con las que cuenta el hospital escuela.

    El recorrido se dio con el acompañamiento del director del Hospital Hugo Arellano, que con ayuda de un médico de la institución, que oficio de traductor, pudo ofrecer toda la información sobre este centro que atiende a casi más de 2.000 personas diariamente.

    Los visitantes se mostraron muy complacidos por el interés que tienen los profesionales de seguir capacitándose, tanto que han manifestado el deseo de poder realizar intercambios académicos y pasantía que permita a los profesionales de ambos países aprender las diferentes realidades de educación y salud de cada uno.

    Cabe recordar que en la jornada en la que los especialistas extranjeros impartieron temas sobre Urología y Hernia Inguinal, el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Enrique Peralta, ante la importancia de esta misión humanitaria, hizo entrega de placas de reconocimiento a los médicos visitantes.

    José María Liu, embajador de la República de China-Taiwán manifestó la importancia de estas actividades para la comunidad profesional médica de su país, agradeciendo al Paraguay y a las instituciones de salud, por permitir que estos profesionales puedan venir a cumplir su misión, que es la de ayudar humanitariamente a aquellas personas más desprotegidas y con este aporte permitirles llevar una mejor calidad de vida.

    A su vez remarcó su deseo de seguir con estas actividades de intercambio, principalmente con las Facultades componentes de la UNA adelantando que el próximo proyecto de cirugías de rodilla, se realizará en las instalaciones del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.

    Compartir: