Esperan nombramiento de consejeros argentinos para regularizar decisiones en Yacyretá

Asunción, Agencia IP.- El director general paraguayo de Yacyretá,  Nicanor Duarte Frutos, espera que para antes de fin de año, la Argentina designe a sus consejeros de la Entidad Binacional a los efectos de regularizar las decisiones del Consejo de Administración. Así también  informó de un nuevo pago realizado por Argentina en concepto de cesión de energía.

Duarte Frutos participó de una reunión desarrollada este lunes en Palacio de Gobierno, donde también estuvo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller nacional, Euclides Acevedo, quien informó acerca de los puntos tratados la semana pasada con su colega argentino, Santiago Cafiero, que guardan relación con Yacyretá.

En la ocasión, Argentina se comprometió a nominar en breve a sus próximos consejeros. “Necesitamos de manera perentoria que se dé para que la entidad funcione correctamente, ya que todas las decisiones que tome el Comité Ejecutivo se hacen ad referéndum del Consejo de Administración”, explicó en conferencia de prensa.

El titular paraguayo de la Binacional espera que para antes de fin de año ya se tengan las confirmaciones.

En otro momento se refirió a la deuda con respecto a la sesión de energía. Sobre el punto detalló que la cuota prometida hasta diciembre de este año es de 44  millones de dólares, de los cuales 17 millones de dólares fueron honrados recientemente y la próxima semana se daría otro pago similar.

La deuda total de la Argentina al Paraguay asciende a unos 100 millones de dólares y de darse un pago sostenido se cancelaría en el transcurso del próximo año.

Por otro lado, expresó su seria preocupación por la bajante del río Paraná que repercute en la producción de la energía. “Hoy Yacyretá está generando 35 a 40 por ciento de lo que habitualmente produce lo cual provoca una caída muy sensible de los ingresos, es decir unos 100 millones de dólares”, mencionó.

No obstante se mostró optimista debido a que el río experimenta una leve crecida actualmente y confía en que habrá una recuperación paulatina de la producción habitual.

Compartir: