Esperan que el río Paraguay comience a bajar desde agosto

Asunción, IP.- El Coordinador del Proyecto de Hidrovía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, José Luis Ávila, estima que el nivel río Paraguay se mantendrá durante los próximos meses y recién desde agosto comenzaría a darse un descenso importante.

“Lentamente el río va a descender, no obstante hay que tener en cuenta que estamos en una temporada donde el río crece normalmente”, explicó Ávila al tiempo de mencionar que las lluvias contribuyen a que la crecida sea superior a la prevista, que traen consigo las inundaciones.

Explicó que Asunción y las zonas del sur del país son los más afectados por la crecida del río Paraguay, donde el nivel del río está muy elevado. “Ahora con las lluvias que se están dando, hará que crezca un poco más”, subrayó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Estimó que esta condición se mantendrá hasta los meses de julio- agosto, cuando el río comenzará a descender, no obstante remarcó que por el momento se tendrían descensos muy leves, siempre y cuando no se registren lluvias importantes en las próximas semanas.

Sobre el punto manifestó que el río Paraguay llega a niveles mínimos entre finales de octubre e inicios de noviembre, por lo que se prevé que recién para esa época las familias ribereñas afectadas por la crecida estarían retornando a sus hogares.

Respecto al río Paraná, señaló que tiene un comportamiento muy regular a diferencia del río Paraguay. “Hay mucha diferencia el río Paraguay es totalmente natural, en tanto que el Paraná es regulable”, precisó finalmente.

Compartir: