Esposa de Leopoldo López llama a vigilia el sábado en apoyo huelguistas

Caracas.- Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso y en huelga de hambre Leopoldo López, llamó este jueves a sus conciudadanos a respaldar con una vigilia este sábado las peticiones hechas al Gobierno por el líder de Voluntad Popular (VP), así como al resto de «presos políticos» y simpatizantes en ayuno.

«Les pido a todos que nos ayuden, al pueblo de Venezuela que nos apoye, que nos acompañe este sábado y este domingo porque nosotros nos vamos a quedar corrido en vigilia», informó Tintori en una rueda de prensa en la que reveló que el llamado en Caracas es a las 10.00 (14.30 GMT) en la conocida iglesia de la Chiquinquirá en el centro de la capital.

La esposa de López indicó que los templos elegidos en el resto de estados se informará a través de la página web de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alianza de la que forma parte VP y pidió a los simpatizantes acudir vestidos de blanco.

Aseguró que se mantendrán en las iglesias hasta que tengan información sobre la reunión que sostendrán este próximo fin de semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el papa Francisco en El Vaticano.

Solicitó a Su Santidad interceder por los venezolanos y apeló a su «autoridad moral». «Le pedimos ayuda, auxilio al papa Francisco. Solo nos queda orar (…) esperando la libertad de nuestros presos políticos este fin de semana», afirmó.

«Nos preguntamos cómo es posible que Maduro vaya a Roma a hablar de Venezuela sabiendo que en este momento Daniel Ceballos está en riesgo de muerte», agregó.

Ceballos, quien comparte partido con López, se encuentra también encarcelado desde marzo pasado acusado al igual que el líder de su partido en relación con las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en el primer semestre de 2014 y que dejó un saldo de 43 muertos.

El exalcalde de San Cristóbal y López comenzaron el pasado 22 y 24 respectivamente una huelga de hambre que mantendrán hasta que el Gobierno cumpla una serie de peticiones entre las que se encuentran la liberación de lo que la oposición califica de «presos políticos» o la fijación de la fecha de la elecciones legislativas que tendrán lugar este año.

Tintori recordó hoy que Ceballos cumple 13 días de ayuno y que su salud se encuentra «bastante comprometida»

«Daniel Ceballos pasó diez días solo tomando agua y sin ningún tipo de atención especial por su huelga de hambre», denunció.

El exburgomaestre fue trasladado el pasado 23 de mayo de la prisión militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas a un penal de presos comunes en la localidad de san Juan de los Morros, a 150 kilómetros de la capital, un cambio que denunciado por su defensa como «inconstitucional» ya que aseguran que no fueron notificados.

El pasado lunes la defensa de los políticos informo de que desde el comienzo de la huelga de hambre López había perdido cinco kilos y Ceballos diez.

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público venezolano han asegurado en que vigilan el estado de salud de los opositores encarcelados.

Esta vigilia forma parte de la «agenda de emergencia por la democracia» presentado por la MUD ayer en respaldo de los opositores presos y en huelga de hambre.

Fuente: Agencia EFE

 

 

Compartir: