Essap activó plan para asegurar provisión de agua durante el verano

Asunción, IP.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que, para cubrir la demanda de agua potable para los usuarios de Asunción y Gran Asunción, se activó oficialmente el Plan Verano 2018-2019, considerando los problemas que se presentan generalmente en esta estación.

Las acciones tendrán como ejes mejorar el servicio de atención al usuario, asegurar la continuidad del servicio de agua potable en Asunción y Gran Asunción, y actualizar el Catastro de la base general de usuarios.

Para el mejoramiento del servicio de atención al usuario se implementarán procedimientos ágiles de atención, para así brindar una respuesta rápida a los reclamos en relación a los servicios prestados de agua potable y alcantarillado sanitario en sus diferentes facetas, caños rotos, nuevas conexiones, servicio continuo, calidad del agua, colapso de red cloacal, entre otros

En cuanto al servicio de agua potable en Asunción y Gran Asunción se optimizará la capacidad de producción para aproximadamente 10.000 usuarios de Mariano Roque Alonso con la implementación de una batería de tratamiento de 300 metros cúbicos por hora en el barrio Universo de la ciudad, con captación de agua cruda en el riacho San Francisco.

Igualmente se rehabilitará el reservorio ubicado en el Parque Carlos Antonio López, para tener una reserva que permita enfrentar los picos altos de consumo de agua potable en el microcentro de Asunción.

Así también la Essap hará una evaluación del comportamiento del Acuífero Patiño con los estudios hidrológicos correspondientes, para definir lugares más favorables de perforación de pozos tubulares profundos, para la captación de aguas subterráneas y lograr una explotación eficiente de dicho recurso con criterios de desarrollo sustentable.

En cuanto a la actualización del catastro, la misma se hará mediante un censo que medirá la ubicación y características de las propiedades de los usuarios, como parte de la actualización del catastro de la base general de datos de la empresa, verificando los servicios de saneamiento que recibe cada uno.

Como resultado se obtendrán planos catastrales y base de datos informáticos que contendrán información catastral de usuarios, con el objetivo de disminuir el número de conexiones clandestinas e incluir a estos en la nómina de usuarios activos.