Essap atraviesa por delicada situación financiera y asegura que no podrá sostener exoneración de facturas

Asunción, Agencia IP.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) atraviesa por una delicada situación económica debido a la falta de cobros en el suministro de agua potable, suspendido con la Ley de Emergencia. Desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado dejaron de percibir más de 95.000 millones de guaraníes.

El presidente de la aguatera estatal, Natalicio Chase, expresó este martes su preocupación tras el rechazo del Senado al veto del Ejecutivo al proyecto de ley que exonera las facturas de la Administración Nacional de Electricidad y de la Essap, ya que argumento que no tienen capacidad financiera para sostenerse.

Al respecto, explicó que el proyecto de ley establece que se anularán todas las facturas que no fueron emitidos en base a lectura de medidor correspondiente a seis meses. “En abril se emitió la factura en base al promedio histórico de los últimos seis meses y eso es lo que se anularía y se divide en 18 meses”, indicó al tiempo de precisar que para extender el subsidio se requiere de  unos  45.000 millones de guaraníes.

Chase ratificó que es un impacto imposible de sostener para la Essap, ya que carecen de los recursos para hacer frente a la falta de ingresos sobre todo sumado a la complicada condición financiera que tiene el ente estatal, que registra una muy alta morosidad.

“Al no existir corte en el servicio tenemos una morosidad muy elevada de todos los usuarios, eso sumado a este capítulo que se está tratando en ambas Cámaras será imposible de sostener para nosotros”, informó.

Asimismo sostuvo que la única forma de mantenerse estable es mediante una asistencia extra, que podría ser un préstamo o del Gobierno Nacional.

El alto funcionario estatal detalló que desde inicio de la pandemia, la institución dejó de percibir unos 95.000 millones de guaraníes tras la suspensión de cobros. “A esto se sumaría estos 45.000 millones de guaraníes, entonces tenemos una situación financiera delicada en estos momentos y veremos cómo salimos de esta porque la Ley no prevé de donde saldrán los recursos pero esperemos que eso se tenga en cuenta si es que se aprueba”, refirió.

Mencionó igualmente que el tema fue tratado con el ministro de Hacienda, Benigno López, durante la reunión del Consejo de Empresas Públicas. Advirtió que de prosperar la iniciativa parlamentaria atravesarían por un inconveniente “gravísimo”, ya que no tendrían “ni siquiera para pagar sueldos” a sus funcionarios.

La Cámara de Senadores rechazó la semana pasada el veto del Poder Ejecutivo, ratificándose  en la versión del Congreso que establece la exoneración de todas las facturas emitidas sin lectura de medidor por un plazo de seis meses, tanto de la ANDE como la Essap.

Compartir: