Essap bate récord de producción e insta al consumo racional dada la situación de sequía

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la Essap, Natalicio Chase, informó que ayer lunes se volvió a batir el récord de producción de la aguatera estatal, superando los 500.000m3 de agua en un día.

Para el 18 de enero la producción fue de 471.000m3, lo que representó un nuevo récord en la demanda de agua. “Está aumentando cada día el consumo”, señaló durante la presentación de una comisión interinstitucional de emergencia hídrica.

Esta comisión aunará esfuerzos para asegurar la distribución de agua en distintos puntos del país que se ven afectados por las condiciones de sequía y la emergencia en la provisión de agua para distintos puntos.

En lo que respecta a la red de abastecimiento de la Essap, Chase afirmó que se cuenta con la capacidad de cubrir el consumo. Recordó que se han instalado 7 plantas de tratamiento móviles en la zona del Puerto de Asunción con lo que se asegura el consumo, cuando hace 3 a 4 años la situación era distinta durante el verano para muchos barrios de la capital.

Sin embargo, existe el riesgo de que la crisis hídrica se acentúe, debido a las condiciones de sequía y los pocos pronósticos de lluvia hasta el mes de marzo, por lo menos.

Chase volvió a instar a la población al consumo racional del agua. Indicó que en ciertas ciudades, como San Bernardino, se aumentó la red de distribución y se observa un consumo elevado en sistemas de riego de plantas, por ejemplo.

“Tenemos consumo excesivo en sistemas de regado y tenemos por el otro lado comunidades sin agua”, señaló.

La mayoría de estas comunidades dependen de pozos artesianos y otros cauces, que se están viendo afectados por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.

Compartir: