Essap detectó e inutilizó conexiones clandestinas en San Bernardino

Asunción, Agencia IP.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.) inició la fiscalización de conexiones de agua potable y alcantarillado sanitario, en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera.

En cumplimiento de las facultades que le otorga la Ley 1614/2000, la Essap S.A., realizó la fiscalización de conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado sanitario en su área prestacional en la mencionada localidad.

A través de la Gerencia Comercial Regiones del Interior procedió a detectar e inutilizar todas aquellas maniobras fraudulentas que perjudican al servicio en detrimento de los usuarios y de la propia institución, informó la aguatera del Estado.

Durante los primeros procedimientos se encontraron con numerosas conexiones que no reunían las condiciones técnicas y mucho menos legales, por lo que se procedió a la suspensión del suministro juntamente con el retiro de las instalaciones y equipamientos construidos o incorporados para facilitar dicha conexión.

Se comunica que se va a aplicar al propietario, poseedor o tenedor legal del inmueble, responsable o beneficiario de la conexión clandestina, la multa que corresponda. Cuando se desconociere la identidad del o los causantes o beneficiarios de la conexión clandestina, se presumirá de pleno derecho la responsabilidad del propietario del inmueble servido por dicha conexión.

Foto: Essap

Además, se facturará al responsable el valor equivalente a doce (12) meses continuos de consumo, según los volúmenes de consumo promedio de una conexión de características y localización afines. En el caso de conexiones clandestinas, posteriores a un corte de servicio, al responsable se le facturará el consumo promedio, por todo el tiempo transcurrido desde la fecha del corte hasta el día de la constatación de la conexión clandestina.

Es importante señalar que con este tipo de acciones cometidos afectan directamente a la calidad del servicio y perjudican tanto a usuarios como a la misma Essap que arroga la facultad de denunciar a las instancias pertinentes este tipo de conducta.

Continuarán los cortes por conexiones ilegales

La Essap S.A., anuncia que seguirá con este tipo de procedimientos hasta la erradicación total de dichas irregularidades y al mismo tiempo exhorta a no cometer este tipo de actos porque  reclamará al responsable por los daños y perjuicios derivados de la conexión clandestina.

Compartir: