Essap ejecutó el 100% de los fondos de Emergencia y sumó recursos propios para garantizar su servicio

Asunción, Agencia IP.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A) informó que utilizó el 100 % de los recursos otorgados mediante la Ley de Emergencia Nº 6.524 y que a estos fondos ha sumado ingresos propios de la institución con el fin de garantizar el servicio de agua potable este verano.

La Essap. SA., refiere que para garantizar el servicio de agua potable este verano, que será inusual ya que se desarrollará en contexto de pandemia, ha priorizado ciertos programas que hoy ya son tangibles mediante los trabajos realizados desde el inicio de la pandemia y otros que se encuentran próximos a culminar.

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, explicó en entrevista con la Agencia IP que todo lo referente a optimización del sistema de producción siguen adelante como son: la ampliación de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué, la construcción de 10 plantas móviles compactas y la perforación de 14 pozos para la provisión en barrios de Asunción y Central.

Todas las labores citadas más arriba fueron costeadas con los fondos otorgados a la institución mediante la Ley N° 6524 de Emergencia Sanitaria que ascienden a 120.000 millones de guaraníes a los cuales se les sumaron otros 10.000 millones de guaraníes propios de la Essap.

Respecto a los recursos de Emergencia, que ascienden a 120.000 millones de guaraníes, Chase explicó que ya fueron utilizados totalmente; 60.000 millones de guaraníes fueron destinados para ampliar la capacidad de producción de la Planta de Viñas Cué, proyecto que actualmente se encuentra en etapa de evaluación de ofertas y prevé una ejecución para su conclusión de 18 meses ampliando la cobertura a 110.000 viviendas de Gran Asunción, por lo que estaría culminado para el verano de 2022.

Así también 50.000 millones de guaraníes se destinaron a la construcción de 10 plantas móviles compactas, con el fin de reforzar y garantizar el servicio de agua potable durante este verano en la Capital y alrededores, además de Limpio y Emboscada, en Cordillera. La obra se encuentra actualmente en etapa de construcción para beneficiar a 24.000 usuarios.

Afiche: Essap

En cuanto a los 10.000 millones de guaraníes restantes, que debían ser destinados para la construcción de 14 pozos para la provisión en barrios de Asunción y Central, el presidente de la aguatera estatal explicó que los mismos fueron redireccionados para la construcción de dos plantas de tratamiento en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera.

«San Bernardino está en crisis, ya no da abasto y ahora cuenta con muchísima más población por el tema que no hay posibilidad para salir del país. Por ello se redestinaron los recursos para construir las dos plantas y así reforzar el sistema», explicó el titular de la Essap.

Chase explicó que los 14 pozos para Asunción y área metropolitana ya venían siendo construidos y financiados por la institución antes de que salga la Ley de Emergencia, que salió a finales de abril de este año, por lo que esos recursos se destinaron a las nuevas plantas compactas.

En ese sentido dijo que la institución cuenta actualmente con capacidad instalada para 9.600 viviendas y con estas nuevas plantas se ampliaría en 4.800 más, estimando el alcance total en 14.400 viviendas.

Actualmente la institución solo aguarda el decreto presidencial que permita el cambio del destino de los fondos para hacer el llamado, pero Chase aseguró que las plantas entrarán a funcionar para los primeros días de diciembre de este año.

Para finalizar, Chase recordó que mediante los recursos de la Ley de Emergencia se llegó a exonerar las facturas con consumo igual o inferior a 50.000 guaraníes por los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre a más de 102.000 usuarios. En este caso la inversión fue de más de 20.688 millones de guaraníes.

Compartir: